martes, 18 de diciembre de 2012

Artistas de la Prehistoria

Seguro que pensabais que eso del arte y los cuadros solo estaba en los museos, pero no...¿A que no sabíais que ya en la Prehistoria se realizaban pinturas y grabados?
Escena de arte rupestre
Los primeros artistas surgieron en la Prehistoria. Algunos hombres y mujeres pintaban animales y escenas de caza  en las paredes y techos de las cuevas. Estas pinturas se conocen como arte rupestre. Según la wikipedía  «rupestre» viene del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas.
Cueva de las Manos, Argentina
¿Cómo pintaban? Se sabe que lo hacían directamente con las manos y que también utilizaban plumas de aves o pelos de animales. La pintura la aplicaban con ayuda de la mano, los dedos, un trapo de piel mojado o mediante dos huesos de ave a través de los cuales soplaban como si se tratara de una pajita. 
¿De dónde sacaban las pinturas? Las pinturas las obtenían a partir de pigmentos naturales  de rocas y minerales que machacaban y mezclaban con la grasa de los animales o la resina de los árboles, también usaban la sangre de los animales que cazaban. Así obtenían colores muy vivos, como los rojos, marrones u ocres.
Cueva de Valltorta (Castellón)
¿Qué pintaban? Solían pintar sobre todo a los animales que cazaban, como bisontes, ciervos, renos, caballos salvajes, cabras montesas, jabalíes, osos...los pintaban solos o en grupos. También representaban escenas de caza, signos abstractos y manos. Éstas las pintaban de dos maneras, en positivo, presionando la mano manchada en la pintura sobre la roca, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta vacía por dentro.
¿Por qué pintaban? Se dice que para ellos sus pinturas tenían una intención mágica. Es decir, pensaban que por ejemplo pintando un bisonte provocarían la caza de dicho animal, o sea, que les traería suerte en la caza. 
En otra entrada os contaré donde se encuentran las pinturas rupestres más importantes.

2 comentarios:

  1. Yo ya lo sé es en...
    pero no lo voy a decir para que siga la curiosidad
    besos de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Seguro que si lo sabes, pero no digas nada, que los demás también lo piensen. Un abrazo.

      Eliminar