Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Edad de los Metales

Llegamos a la última etapa de la Prehistoria: La Edad de los Metales, esta etapa se inicia en el año 5.000 a.C. y finaliza hacia el 3.500 a.C. con la aparición de la escritura.
Se llama así porque el hombre aprende a utilizar un nuevo material para fabricar objetos: el metal.
Este etapa se divide a su vez en tres periodos, que son los siguientes:
Objetos de cobre
1. La Edad del Cobre: Los seres humanos empezaron a utilizar primero los metales que aparecían en estado puro o natural: el oro, la plata y el cobre. El oro se encontraba en las arenas de los ríos y la plata en la superficie de la tierra. Pero estos metales eran muy escasos. El cobre se encontraba en la naturaleza en estado puro, por ello es el primer metal que se utilizó. Se usaba para fabricar herramientas como flechas, hachas o puñales y objetos de adorno, como collares, brazaletes, anillos, diademas...
Objetos de bronce
2. La Edad del Bronce: Es el segundo metal que se utilizó, era una mezcla de cobre y estaño, este metal era mucho más duro y más fácil de fundir y trabajar que el cobre. Se fabricaron herramientas como hachas y sobre todo armas, como la espada, la daga, el puñal, el casco, las puntas de lanza y los escudos.También se hacían adornos como los anillos, las diademas, los broches de cinturón las fíbulas y los torques...
Objetos de hierro
3. La Edad del Hierro: Este nuevo metal o mineral era muy abundante en la naturaleza. El hierro se empleaba para fabricar todo tipo de herramientas para el campo y también armas, éstas eran mucho más resistentes y duras que las de bronce. Entre los instrumentos fabricados con hierro estaban las hachas, cuchillos, azadas, guadañas, hoces, martillos, navajas de afeitar... y de las armas, las espadas, puntas de lanza, puñales, escudos, cascos...
¿Como elaboraban los objetos de metal? (PINCHAD AQUÍ) Al principio, el cobre lo trabajaban en frío, es decir, golpeándolo con piedras, pero esto era muy costoso y además no era muy resistente.. Pronto descubrieron que aplicándole calor, el metal se hacía líquido y así era más fácil de trabajar.
Para elaborar objetos de metal de hierro y bronce, seguían los siguientes pasos: (Este proceso se conoce como metalurgia)
Proceso de elaboración de los metales
1º)Fundir: Calentaban el metal hasta que se fundía, para avivar el fuego y que las temperaturas fuesen muy elevadas, usaban un fuelle.
2º)Moldear: Colocaban el metal ya fundido en moldes de piedra para darle la forma deseada. Después lo dejaban enfriar y por último, desmoldaban la pieza.
3º)Pulir: La pieza obtenida la pulían y la sujetaban a un palo con cuerdas, si se trataba de un arma y si era un adorno, simplemente la pulían.
Pinchad en  el siguiente enlace para saber más sobre la Edad de los Metales.   
                     

1 comentario: