jueves, 10 de enero de 2013

Los íberos y los celtas

Poblados íbero y celta
En este nuevo tema vamos a conocer los pueblos que habitaron la Península Ibérica tras los primeros pobladores de la Prehistoria.
En el primer milenio a.C., es decir, entre el año 1200 a.C y el 900 a.C., llegaron a la Península Ibérica dos pueblos: los celtas y los íberos
¿De dónde venían y dónde se ubicaron? 
Los celtas procedían del centro de Europa y se instalaron en el norte y centro de la Península Ibérica.
Los íberos eran pueblos que venían del norte de África y se instalaron en las zonas costeras del mediterráneo   y en el sur de la Península: Andalucía.
¿Cómo eran sus viviendas?
Vivienda celta
Los celtas vivían en poblados elevados para facilitar su defensa y rodeados de murallas de piedra. Sus casas eran de piedra, de forma circular, hechas de adobe y cubiertas de paja. Las paredes eran de piedra y el suelo de tierra. Se llamaban castros. Las casas apenas tenían mobiliario y no habían habitaciones. 
Vivienda íbera
Los íberos vivían en poblados amurallados construidos sobre colinas para su mejor defensa.  Tenían una torre de vigilancia a la entrada de la ciudad. Las casas eran de forma rectangular y se alineaban formando calles. Las construían de piedra, adobe, madera y paja para el techo.

¿A qué se dedicaban?
Torques celtas
Fíbulas celtas
Los celtas se dedicaban, sobre todo, a la ganadería, aunque también eran agricultores y cultivaban el trigo. También elaboraban piezas de cerámica y tejidos de lana. Eran expertos en la metalurgia y fabricaban utensilios y armas de bronce y de hierro. Además adornos como collares, brazaletes, fíbulas, torques...
Urna funeraria íbera
Los íberos vivían de la agricultura y la ganadería. Cultivaban cereales (trigo, cebada y mijo) y plantas para hacer tejidos (lino y esparto). También eran expertos artesanos y fabricaban sus propias armas, usaban el torno para hacer recipientes de cerámica, como las urnas funerarias para depositar las cenizas y además elaboraban sus ropas.
¿Cómo era su comercio?
Los celtas eran poco comerciantes, apenas intercambiaban productos con otros pueblos, ya que se abastecían entre ellos mismos.
Los íberos si conocían el comercio, intercambiaban productos con los fenicios y los griegos, pueblos más cultos que influyeron en su cultura para aprender nuevas cosas.
Moneda íbera
Escritura íbera
¿Conocían la moneda y la escritura?
Los celtas no conocían ni la moneda ni la escritura, pero los íberos sí. Utilizaron una  moneda propia para los intercambios de productos con otros pueblos. La escritura apareció en el siglo V a.C. Los íberos utilizaron tres escrituras  diferentes para representar su lengua, estas se llamaban "signarios" porque en realidad usaban signos para escribir.
¿Qué innovaciones introdujeron?
Los celtas aprendieron a usar el carro tirado por animales para facilitar las tareas agrícolas.
Los íberos difundieron el uso del arado e introdujeron nuevos cultivos como la vid y el olivoTambién aprendieron a conservar el pescado mediante la salazón.
Fuente: Wikipedia y Llibro de texto Medio 5º Editorial Vicens-Vives

4 comentarios:

  1. Muy buena la explicación, en unos dias tengo que explicarle esto a mis alumnos y me ha servido de guia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra saber que te sirve de ayuda la información que he puesto.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. PERFECTO, mi primo pequeño me ha pedido ayuda sobre este tema y salí loco buscando información hasta que vi esta pagina, muy útil de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya servido.
      Un saludo.

      Eliminar