Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

martes, 12 de febrero de 2013

¿Cómo se ordenaba a un caballero?

Seguro que habéis visto en alguna película o en dibujos animados como se ordenaba a los caballeros. Os voy a contar como se llegaba a ser caballero en la Edad Media, veréis qué curioso.
Desde bien pequeños,con 7 u 8 años, los niños que eran hijos de los nobles y cuyos padres habían fallecido, entraban como pajes en la casa de un gran señor. Allí se les empezaba a enseñar a manejar armas, como la espada, y las mujer del señor enseñaba al niño normas, religión y los principios de la caballería.
A los 14 años se les ordenaba escuderos y se les asignaba un caballero al que servir. El escudero se hacía cargo de todas las necesidades de su señor: limpieza de la armadura, cuidado del caballo, ayudarle a vestirse y desvestirse, llevarle sus armas cuando iba a un torneo o batalla, curarle las heridas a su señor...hasta tenían que retirar a los muertos del campo de batalla. A los 21 años el escudero ya estaba listo para ser ordenado caballero.
Como curiosidad, el vasallo que iba a ser ordenado caballero, se tenía que quedar toda la noche sin dormir, guardando sus armas y orando.
El ritual se realizaba en un lugar determinado, era en la Torre del Homenaje del castillo del señor, por eso a esta ceremonia se le llamó "Ceremonia del Homenaje"
Las fases de este acto eran las siguientes:
Juramento de Fidelidad: El vasallo juraba obediencia al rey sobre un libro u objeto sagrado, éste se arrodillaba ante el señor, colocaba sus manos en "posición orante", es decir, como si estuviera rezando y tenía que decir: "Me hago vuestro hombre". El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en señal de aceptación, es decir, se daban un apretón de manos y  un beso.
La investidura: Consistía en la entrega al vasallo de un feudo, en la ceremonia, este acto se representaba con la entrega de un puñado de tierra, una rama de árbol...A continuación el rey apoyaba levemente su espada en los hombros del vasallo.
Fuentes: wikipedia/ Historial universal/Los caballeros en la Edad Media: Ocio caballo

6 comentarios:

  1. hola monica soy marina que chuloo.....
    espero que te alla gustado la redaccion
    que entregamos el lunes ¿cuando la corrijas la puedo leer yo?pero si no puedo no pasa nada .
    chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Me alegro que te guste esta entrada, estoy preparándoos otra que seguro os va a gustar más...tu redacción no la he leído aún, pero si podemos la leerás en la hora de ciudadanía. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola hoy me lo he pasado bien en los ordenadores y con Alma que era mi compañera estoy lista para el examen de mañana solo que me hago un lío con los verbos en pret.simp.perf, condicional, futuro ..
    soy Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! ¡Ojalá pudiéramos bajar más veces! pero ya has visto lo que pasa. El examen seguro que te sale muy bien, los verbos van a ser muy fáciles, ya lo verás. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, Mónica, soy Elvira, una profe de Lengua de secundaria y mami de un niño al que le encanta la Historia. ¡Tu blog es fantástico, nos encanta! Me ayuda mucho a encontrar vídeos e información de los temas que le interesan, ¡muchas gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elvira! Gracias por tu comentario, me alegro que os guste mi blog, solo pretendo que a mis alumnos-as les sea más divertida la historia, si consigo que además de a ellosm llegue a mucha más gente, me doy por satisfecha. Un saludo.

      Eliminar