Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Románico y el Gótico en España

En los siglos XI y XII, surge en España y en toda Europa, una nueva forma de construir iglesias con un mismo estilo: el Románico


Iglesia románica. San Martín de Fromista
Palencia
Las características principales de este estilo son las siguientes:
  • Los muros son más bajos y gruesos.
  • Tienen pocas ventanas, por lo que están poco iluminadas.
  • Tienen un campanario.
  • Los arcos son de medio punto: por lo que los techos de las iglesias son más bajos.
  • La decoración del exterior de la iglesia suele tener relieves y esculturas de escenas religiosas.
  • La decoración del interior se hace a base de pinturas murales, con escenas de la vida de Jesús u otras religiosas.
Fuente: abanicodeculturasblogspot.com
PINCHA EN LA FOTO PARA VERLAS
A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, surgió otro nuevo estilo en la forma de construir iglesias y catedrales: el Gótico. Las características principales de este estilo son:
Catedral gótica de León
  • Los muros son más altos y delgados.
  • Tienen muchas y amplias ventanas , por lo que hay mucha iluminación en el interior.
  • Tienen un campanario o alta torre.
  • Los arcos son apuntados: por lo que los techos de las catedrales son altísimos.
  • La decoración del exterior de la iglesia suele tener relieves y esculturas de escenas religiosas.
  • La decoración del interior tiene un elemento muy destacado: las vidrieras de colores en los ventanales.
  • Las catedrales tienen un gran rosetón en su fachada principal, que es una gran vidriera de colores redonda y con imágenes religiosas.
Fuente: abanicodeculturasblogspot.com
PINCHA EN LA FOTO PARA VERLAS
En las anteriores presentaciones de diapositivas podéis ver fotos de iglesias románicas y catedrales góticas de algunos rincones de España, como Ávila, Valladolid, León, Burgos...como curiosidad os contaré que han sido tomadas a lo largo de mis viajes por España.

6 comentarios:

  1. hola profe soy naima e visto todo lo nuevo es genial.un fuerte abrazo naima.

    ResponderEliminar
  2. hola monica creo que sabes quien soy...pero por si no lo sabes telo digo:MARINA creo tambien ,que me estoy volviendo una blogera que anda.
    la entrada me gusta mucho pero este tema va a ser el mas dificil de todos y se me hace tambien dificil estudiar. bueno muchos abrazos y besos marin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! El tema no es difícil, es muy interesante, a mi me encanta, sobre todo la parte del arte del románico y el gótico. Espero que las fotos te hayan gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Monica hola soy michelle eh leeido todo es muy interesante y me gustan las fotos mucho las has sacado tu todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Michelle! Me alegro que te gusten las fotos, sí, las he sacado yo todas, son de mis viajes por España, tenemos lugares muy bonitos que merecen la pena de visitar. Un saludo.

      Eliminar
  4. hola monica soy sofia ya se poner los comentarios

    ResponderEliminar