Los Estamentos en la Edad Media

En la Edad Media la sociedad estaba formada por cuatro grupos sociales que se llamaban Estamentos. Podríamos decir que la organización de la sociedad podría parecerse a una gran pirámide, dónde encontraríamos cuatro grandes grupos o escalones:
El rey y los nobles: Los grandes señores feudales eran los más afortunados, se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos. Dentro de la nobleza habían diferentes escalones, en el más alto estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en el más bajo, los caballeros. Éstos, poseían solo un caballo, armas y armadura. Eran la guardia personal de los nobles que vivían en los castillos fortificados, rodeados de campos donde vivían los campesinos.
 Los monjes: Este estamento también se denomina Clero. En él se engloban a todas las personas que pertenecían al mundo de la Iglesia: obispos, sacerdotes o monjes, que vivían en los monasterios bajo las ordenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo. Los monjes seguían unas normas muy estrictas que debían de seguir, sus tareas eran muy duras, bien en el campo o bien en las bibliotecas, donde se dedicaban a copiar y escribir libros.
Los burgueses: Eran los comerciantes y los artesanos.
Los campesinos: Este era el grupo más numeroso. Los campesinos se dedicaban a trabajar las tierras de los nobles o de los monjes de sol a sol, dependían de los señores feudales y la mayoría eran siervos, es decir, no tenían libertad y tenían que pagar impuestos a sus señores. Solo unos pocos de los campesinos eran libres y podían tener sus propias tierras sin depender de nadie.
En resumen, los dos primeros estamentos eran los Privilegiados y el último los No Privilegiados.


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Hola profe ,ojala los campesinos no hubieran pasado una vida tan mala ,menos mal que ahora todo aquel que estudia ,tiene un trabajo bien pagado .
    Adiós de nuevo.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?