domingo, 9 de noviembre de 2014

Una rana muy curiosa

Seguro que habéis oído alguna vez que en Salamanca hay una rana muy famosa que no se puede dejar de visitar en esta monumental ciudad castellana.
Si vais a la Universidad de Salamanca, seguro que lo primero que veis es a multitud de gente rodeando la fachada disparando fotos a diestro y siniestro, uno de los motivos es inmortalizar a la "famosa rana".
Sin duda la rana más popular de España es la que se posa sobre una calavera labrada en piedra en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca.
Cuenta la leyenda que el estudiante que vaya a estudiar a Salamanca y encuentre la rana en la fachada de la Universidad, tendrá suerte y aprobará los exámenes. Sea cierto o no, todos los días cientos de turistas de todo el mundo la buscan entre las muchas imágenes de la fachada. Tarea bastante difícil por cierto, para el que la busca por primera vez.
Sin embargo, otros dicen que la calavera representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1497, a los 19 años y la rana sobre la que se posa pretendería mandar un mensaje a la Inquisición. Concretamente podría aludir a la muerte (calavera) y a la supuesta resurrección de los cuerpos en las vísperas del Juicio Final, que para los no creyentes solo llegaría "cuando las ranas críen pelo", es decir, nunca.
Al lado de esta calavera, se encuentran otras dos, que representarían a las otras dos hijas muertas de los Reyes Católicos, Isabel y María.
La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes.
Os dejo un vídeo muy interesante sobre la fachada de la Universidad.
Fuentes: http://www.versalamanca.com/universidad.html/ artículos de Wikipedia.
Subido a Youtube por artehistoria

2 comentarios:

  1. Hola Mónica, es verdad, cuando yo voy a Salamanca hay un montón de gente alrededor sacando fotos o buscando la rana...a mí me cuesta encontrarla, me lo tienen que decir la gente, y no se si miro donde me dicen...
    La próxima semana iremos a visitarte, es que estas semanas hemos tenido examenes y muchos deberes.
    Alma =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alma! ¡Qué alegría saber de ti! Es cierto, si no te fijas bien, no la encuentras a la primera, luego ya si es más fácil.
    No te preocupes, me imagino que habréis tenido mucho trabajo, es normal. Espero que todo te vaya muy bien. Muchos recuerdos a todos los compañer@s.
    ¡Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar