Ahora que estamos estudiando el tema del Universo y del Sistema Solar, seguro que tendréis curiosidad por saber de dónde vienen los nombres de los planetas, os lo voy a contar.
Los griegos fueron los primeros en dar nombre a los planetas en honor a sus dioses, más tarde también los romanos adaptaron esos nombres a sus dioses:
- Mercurio es el planeta más cercano al Sol. El dios que le da nombre era un dios protector de viajeros y comerciantes. También es conocido como un mensajero de los dioses y uno de sus símbolos más famosos son sus sandalias aladas que le permitían llevar más rápido sus comunicados. En la mitología romana era el dios del comercio.
- Venus es el planeta más próximo a la Tierra y el de mayor brillo. La diosa que le da nombre es Venus, diosa romana del amor y la belleza.
- La Tierra nombre de nuestro planeta, es la diosa romana Terra, diosa de la feminidad y la fecundidad.
- Marte es el nombre del dios romano de la guerra, su color rojizo representa muy bien la fuerza que poseía este dios.
- Júpiter da nombre al planeta más grande del Sistema Solar, es el dios de los dioses. Para los romanos era el dios del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico y del rayo. Para los griegos era Zeus.
- Saturno tan conocido por su anillo, recibe su nombre del antiguo dios griego Crono, aunque para los romanos, Saturno es el dios de la agricultura.
- Urano es el dios romano del cielo, hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra para los griegos.
- Neptuno era el dios romano de las aguas o del mar. Hermano del dios Júpiter.
En la próxima entrada os contaré de dónde vienen los nombres de los planetas enanos.
Fuentes: Wikipedia, Lexis (blog de aula de Fundamentos Lexicos de Quart de Poblet), Saberia.com