La leyenda del Cid

Os dejo este libro interactivo sobre El Cid Campeador, a través de él podréis conocer más detalles sobre el Poema del mio Cid del que ya os hablé en una entrada anterior, espero que os guste. Incluso podréis escuchar fragmentos de la obra y realizar actividades (Pinchad sobre el enlace para poder entrar a verlo).
                                 

El misterio de las gárgolas de Notre Dame

Gárgola de Notre Dame
¿Sabéis que son las gárgolas? Son unas figuras muy misteriosas que se usaban en la edad media, especialmente en las catedrales góticas,  representan hombres, animales, monstruos o demonios. Antiguamente, tenían la función  de proteger el templo y se utilizaban para el desagüe de los tejados de las catedrales, que despedían el agua por los orificios de la boca de la escultura. Existen dos teorías acerca de su significado, unos dicen que representan un demonio huyendo de la iglesia, otros piensan que son como los espantapájaros, pues ahuyentan a los malos espíritus. Por lo general, son figuras misteriosas, algunas de estas gárgolas son muy famosas como las de la catedral de Notre Dame de París. Cuenta la leyenda la existencia de un dragón llamado La Gargouille, un ser de cuello largo y retorcido, potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena. Este dragón tragaba todo lo que se interponía en su camino, escupía tanta agua que ocasionaba todo tipo de inundaciones. La Gargouille fue quemado en la hoguera, pero su boca y su cuello, se resistían a arder, en vista de ello, se decidió montar los restos del dragón sobre el ayuntamiento.  Esta curiosa leyenda, viene a explicar el origen de la palabra gárgola, pues su uso fue el de desaguar las aguas de las cornisas de las iglesias y catedrales.
Corre una leyenda sobre las gárgolas de la Catedral de Notre Dame desde el año 1431. Aquel año,  llevaron a la hoguera a Juana de Arco. Cuenta la leyenda que aquel día las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Desde las cornisas de la catedral, los monstruos alados y cornudos contemplaron el escalofriante espectáculo de la muerte de una inocente y decidieron vengarla. Y se dice que a la mañana siguiente aparecieron por las calles de París los cadáveres de cientos de personas, los que habían asistido al suplicio de Juana de Arco en la Plaza del Mercado.
Os dejo un vídeo sobre la película de Disney "El jorobado de Notre Dame".

El Cantar de mio Cid

En la Edad Media, época en la que vivió El Cid Campeador, las hazañas de los héroes, reyes y otros personajes importantes, eran contadas por los juglares y trovadores que las recitaban de pueblo en pueblo y de reino en reino. Pues bien, las hazañas del Cid, fueron tan importantes y han llegado hasta nosotros porque se realizaron copias manuscritas de esos versos que recitaban los juglares y han pasado a la historia en un libro llamado "El Cantar del mio Cid".
El Cantar de mío Cid es anónimo, no se sabe quién lo escribió, relata las hazañas heroicas de los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Esta es la primera obra de la literatura española en lengua romance o latín, se escribió hacia el año 1200. Se conserva casi completo, aunque se perdió la primera hoja del original y otras dos más del interior. Esta obra consta de 3735 versos y se divide en tres partes o Cantares:
  1. -Primer Cantar. Cantar del Destierro: Narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Dejando a su mujer, doña Jimena y a sus hijas doña Elvira y doña Sol en un monasterio.
  2. -Segundo Cantar. Cantar de las Bodas:  Cuenta como el Cid se dirige a Valencia y logra conquistar la ciudad. En compensación el rey accede a que se reuna con su familia en Valencia, e incluso le perdona. El Cid es tan rico y poderoso que los infantes de Carrion piden matrimonio a sus hijas doña Elvira y doña Sol.
  3. -Tercer Cantar. Cantar de la afrenta de Corpes: Narran la cobardía de los infantes de Carrión, primero ante un león que se escapa y después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, deciden vengarse, para ello abandonan a sus esposas y las azotan en el pueblo de Corpes. El Cid pide justicia al rey y los infantes son vencidos en duelo por los hombres del Cid. El Cantar de mío Cid termina cuando las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón y con la muerte del Cid cubierto de gloria y honor en Valencia en 1099.
  4.                                           

El mar Muerto

¿Sabías que el mar Muerto no es un mar? ¿Y por qué se llama así? 
El mar Muerto no es un mar, tal y como nos  lo imaginamos, sino que es un lago, el más profundo y grande del mundo.
El agua llega desde el río Jordán (entre Israel y Jordania) y otros riachuelos. Por lo tanto, sólo pierde agua por evaporación y cuando el agua se evapora por la acción del sol, da lugar a la formación de un lago con un contenido de sal mayor que el agua del mar. ¡Ocho veces más salado que la misma agua del mar!
Por eso resulta imposible hundirse en estas aguas tan densas de sal. De hecho, nos podríamos sentar tranquilamente en su superficie y no hundirnos. En el mar Muerto no se puede practicar submarinismo, pero si natación y de una forma increíble. A pesar de estas ventajas, dada su elevada cantidad de sal es muy difícil encontrar plantas y peces que sobrevivan en sus aguas. De aquí es de dónde viene su nombre: MAR MUERTO, ya que no contiene vida alguna. ¡Curiosa historia! ¿No os parece?

El Cid Campeador

Este es uno de los personajes más importantes de la historia, seguro que habréis oído hablar de él, os voy a contar un poco sobre su vida que es muy interesante y seguro que os gustará.
Su verdadero nombre es Rodrigo Díaz de Vivar, nació en 1043 en  una pequeña aldea de Burgos llamada Vivar, a unos 7 km. de la capital, de ahí su segundo apellido.  El término Cid, viene del árabe "sayyid", que quiere decir "amo o señor". Quedó huérfano a los 15 años y se crió en la Corte del rey Fernando I, junto a su hijo el príncipe Sancho del que se hizo gran amigo, luchó con él en muchas batallas y fue armado caballero y alférez de la Corte de Sancho II, cuando fue rey. A los 23 años obtuvo el título de "Campeador", al vencer en duelo al alférez del reino de Navarra. Con la muerte del rey Sancho II, su gran amigo, la suerte del Cid cambió, pues el nuevo rey Alfonso VI, le tenía gran envidia. Tanto es así que lo echó de Castilla en 1081 y tuvo que sufrir el destierro en tierras de Zaragoza y más tarde en Valencia. En estos años, la fama del Cid creció espectacularmente, más que la del propio rey, en solo un año logró hacerse señor de los reinos musulmanes de Lérida, Valencia, Albarracín (Teruel) y Alpuente (Valencia), entre otros. En Valencia fue muy famoso, se convirtió en señor de esta ciudad, restauró la religión cristiana y devolvió la paz y la justicia en estas tierras. Combatió en numerosas batallas, sus victorias fueron incontables. Murió en 1099, todos los cristianos lloraron su muerte. Sus restos se encuentran en la Catedral de Burgos, junto a su esposa Doña Jimena.
Os dejo esta presentación de diapositivas dónde se narra la historia del Cid Campeador, leerla es muy interesante, en próximas entradas os contaré más cosas sobre este gran personaje.
                                        


"El panocho"

Much@s de vosotr@s seguramente no sabréis que en Murcia hay un dialecto o lenguaje muy curioso que se ha usado desde hace muchísimos años, este lenguaje es el "panocho". 
Diccionario Panocho
Este dialecto tiene influencias tanto del catalán, del castellano y del árabe, pues hay una mezcla de palabras de estas tres lenguas. Además, en la Huerta de Murcia se habló catalán, pues vivieron muchos catalanes después de la conquista de estas tierras por  Jaime I de Aragón,  conquistador entre otros lugares, de la Región de Murcia.
El "panocho" es es el nombre con el que se conoce tradicional y popularmente al habla de la Huerta de Murcia. Cuentan los más antiguos que "panocho" es una palabra inventada por los "churubitos" (señoritingos o señoritos) para ridiculizar a los huertanos. Otros dicen que "panocho" viene de "panocha", pues los huertanos cultivaban muchas de ellas, en la huerta se llamaban así a las mazorcas de maíz.
Se cuenta que el "panocho" comienza a usarse como sinónimo de burla, ya que tradicionalmente se ha dicho que nació en Murcia en el siglo XIX como una forma de desprestigiar, parodiar y vulgarizar el habla de las gentes de los pueblos del Segura.
Además, este lenguaje no solo se habla en la Región de Murcia, sino también en la zona sur de Alicante.
Bueno, ya sabéis algo más de nuestra cultura, me despido con un ejemplo de frase en panocho:
"¡Un salúo y un abrazo chillao pa tuiquios. Dista lluego! (¡Un saludo y un abrazo para todos. Hasta luego!).
                      Os dejo dos divertidos vídeos del "panocho" en Murcia.
                          

La Torre de Pisa

Seguro que habéis visto alguna vez la Torre de Pisa y que todos sabéis que está inclinada, pero... ¿Por qué está así?  La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa (Italia).
Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas las torres, pero comenzó a inclinarse nada más empezarse a construir en agosto de 1173. La torre tiene 55 metros de altura,  pero sus cimientos solamente tienen tres metros de profundidad, por eso el suelo comenzó a ceder desde el primer momento y desde entonces  ha seguido haciéndolo, muy poco a poco, milímetro a milímetro. En los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin derrumbarse contra el suelo.
En 1990 fue cerrada al público, y los ingenieros y arquitectos buscaron soluciones para evitar una mayor inclinación, una de ellas fue reforzar los cimientos, parece ser que tuvo éxito, porque se volvió a abrir en 2001. En estos momentos, los técnicos de la torre buscan nuevas soluciones para evitar una mayor inclinación y conservar la torre inclinada sin que ceda mucho más.
Lo curioso es que aunque no fue la intención de los arquitectos el que se fuera inclinando, sin embargo, hoy en día y gracias a ello, se ha hecho muy famosa, siendo así uno de los monumentos más visitados del mundo.

La nao fantasma

La nao fantasma es una leyenda de Cartagena,  cuenta como en el año 1618 una nave aparece en el puerto tras  la muerte a bordo de un hombre celoso que denunció como morisco a su rival por el amor de una mujer. La leyenda se inspira en tiempos de la  expulsión de los moriscos en 1609, y comienza cuando el noble Don Luis Garre se enamora  de la dama Doña Leonor de Ojeda. Sin embargo, ella no lo estaba de él, sino que estaba a su vez enamorada  de Don Carlos Laredo, quien era en realidad un morisco que se hacía pasar por cristiano  y cuyo verdadero nombre era Yúsuf ben Alí. Don Luis acaba descubriendo su verdadera identidad, y celoso de él, lo delata ante las autoridades, siendo condenado a  muerte en la hoguera.
Tras la muerte de don Carlos, su hermana Fátima jura venganza y trama un plan. Seduce a don Luis, citándose a solas con él para invitarle a una copa que contenía un raro brebaje, lo que hizo que se desmayara. Después dos forzudos hombres lo llevaron a bordo de una galera (barco de remos) y lo encadenaron. Cuando el noble despierta, consigue liberarse de sus cadenas y encender una antorcha para guiarse en la oscuridad de la bodega, con tan mala suerte que termina  tropezando con un barril de pólvora, lo que provocó un gran incendio que hizo que el barco saltara por los aires, matando a todos sus ocupantes.  La leyenda continúa diciendo que Don Luis quedó condenado  durante toda la eternidad, de modo que a la salida del sol del 15 de agosto es posible oír desde el puerto de Cartagena un gran trueno, como un cañonazo, que se desvanece en una sombra seguido de la silueta de un barco entre la niebla.
¿Leyenda o realidad? ¿Qué os parece? En todo caso, una historia intrigante, ¿verdad?

El país más pequeño del mundo

La Plaza de San Pedro, en el Vaticano
Si el país más grande del mundo era Rusia, seguro que te habrás quedado con las ganas de saber cual es el más pequeño, pues bien, la Ciudad del Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo, con tan solo 1.000 habitantes, (fijaos que pocos, solo Los Alcázares tienen más de 15.000)  y cuenta con 0,44 Km² de superficie. Este Estado se encuentra en Italia, junto a la capital: Roma y allí está la máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica: La Santa- Sede, dónde vive el Papá Benedicto XVI.
La ciudad posee su propia cadena de televisión, de radio y su propio periódico, su idioma es el Latín.
Otros países muy pequeños son Mónaco y San Marino.
Os dejo unas bonitas imágenes de la ciudad del Vaticano, os gustarán.
                                       

El primer historiador

Si os gusta la historia, seguro que os habréis preguntado quién fue el primer historiador que empezó a contar hechos famosos tales como batallas, guerras, reinados... Así que os contaré quién fue.
Se considera que el primer historiador de la Humanidad  y padre de la Historia fue Heródoto de Halicarnaso. Este personaje nació en Asia Menor o Anatolia, hoy la actual Turquia en el 484 antes de Cristo, realizó muchos y largos viajes por todo el mundo, donde conoció otros pueblos y culturas como Egipto, Libia, Escitia... Se le considera el padre de la Historia por su famosa obra "Historiae", que escribió hacia el año 444 aC. Esta obra es considerada como la más importante por todos los historiadores, ya que describe con gran detalle el mundo antiguo, la escribió en griego y consta de nueve libros,  los primeros tratan sobre las costumbres, leyendas, historia y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo, los tres últimos tratan sobre las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del siglo V a C.
En la antigüedad las obras se conservaban en rollos de papiro, el texto de las obras se distribuía en varios rollos, de longitud más o menos similar,así se iban enrollando y se formaban cilindros para poder llevarlos en la mano.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Hoy ha sido fiesta, pero seguro que no sabéis porqué se celebra este día festivo. Os contaré por qué.
El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de sindicatos y trabajadores, en los que se reclaman mejoras en la situación laboral del país.
El origen del 1º de mayo se remonta a 1886, cuando Albert Parsons líder de la organización laboral "Caballeros del Trabajo de Chicago", dirigió una manifestación de 80.000 trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350.000 trabajadores de América, que iniciaron una huelga nacional que afecto a más de mil fábricas. El grupo de huelgistas se dirigió a una fábrica cercana a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a uno de los trabajadores, hiriendo a muchos más. 
Por ello, cada primero de mayo se celebra el día del trabajo y de los derechos de los trabajadores, para conmemorar a aquellos mártires de Chicago, los cuales solo querían reivindicar sus derechos laborales, hoy en día considerados básicos.
Os dejo un vídeo sobre "Los mártires de Chicago". ¡Curiosa historia!, ¿no os parece?