Frases célebres "reales"

Los reyes de la dinastía de Los Borbones, han pasado a la historia también por dejarnos algunas frases célebres, veamos algunas de ellas. 
Luis XIV de Francia
Luis XIV, que fue rey de Francia con tan solo cinco años, dijo la famosa frase: "El estado soy yo".Que significaba que el rey estaba por encima de la ley, su poder era divino, se consideraba por lo tanto más poderoso que Dios, vamos, que el rey podía "hacer lo que le diera la gana".
Carlos III
Carlos III, considerado como uno de los mejores reyes de esta dinastía dejo una larga lista de frases célebres, entre otras esta es bien curiosa: "En ellas se me ha hecho la nariz casi la mitad más larga de lo que yo la tenía", refiriéndose a las medallas de su conquista de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia). O esta otra que le dijo al Conde de Floridablanca mientras firmaba su testamento desde la cama, días antes de morir: "¿Qué, creías que había yo de ser eterno?".
Fernando VII
Fernando VII, nieto de Carlos III e hijo de Carlos IV, es conocido por numerosas anécdotas que han pasado a la historia de España, por ejemplo, se cuenta que el rey dijo la famosa frase: "Vísteme despacio, que tengo prisa", cuando su ayudante no acertaba a vestirlo para la reunión que tenía con sus ministros para tratar el tema de la escapada de Napoleón de la isla de Elba. Otra frase que Fernando VII exclamó  a unos fabricantes de telas catalanes cuando le mostraron su género durante la visita a una exposición de telas fue: "!Bah!, Todas estas son cosas de mujeres".
Y como no, seguro que habéis oído la expresión: "Así se las ponían a Fernando VII", esta frase hecha provenía del billar, el rey era un gran aficionado a este deporte y solía jugar con los miembros de su corte, éstos deseosos de agradar a su rey, procuraban siempre fallar sus golpes y hacer que las bolas quedasen en inmejorable situación para que el monarca hiciese sucesivas carambolas, o sea, que "le hacían la pelota para que siempre ganara", como diríais ahora.
Fuente: Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Árbol genealógico de los borbones

El primer rey Borbón, fue Felipe V, la llegada de los Borbones a España se debió a que los descendientes de la infanta María Teresa, esposa de Luis XIV de Francia, eran los familiares vivos más cercanos de Carlos II de España, quien al no tener hijos, pidió en su testamento que un descendiente suyo fuera su sucesor en el trono español. Esta sucesión se realizó a favor de Felipe de Anjou, el segundo nieto del rey Luis XIV y María Teresa, quien ascendería al trono de España con el nombre de Felipe V.   
Sí quieres ver el árbol genealógico de todos los Borbones pincha aquí, una vez que abras la página puedes ir pulsando sobre cada rey y verás una pequeña reseña de cada uno de ellos.
Todos hemos visto montones de veces el escudo de España, pincha aquí y verás el significado de cada una de sus partes.


                                                                                        
Fuentes: Wikipedia. Imageshack y blog recorcholis.net

Apodos reales

Algunos reyes han pasado a la historia por sobrenombres bastante curiosos. ¿Queréis conocer algunos de ellos?
Luis XIV, el "Rey Sol"
Luis XIV, era el rey de Francia, y como ya os dije el abuelo de Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones, pues bien a este rey se le conocía con el sobrenombre del "Rey Sol", ¿y por qué? Pues acerca de este apodo, existen dos historias, una cuenta que este rey eran tan orgulloso, que se creía el representante de Dios, decía que era dueño de sí y el universo, que tenía el poder divino, por eso tomo como símbolo de su reinado un sol resplandeciente, y de aquí el apodo de Rey Sol.
Felipe V, "el Animoso"
Se cuenta de él también, que era muy vanidoso y que estaba muy preocupado por su imagen, así que puso de moda algunas costumbres en el vestir: como las enormes pelucas de pelo natural, las mangas adornadas de ricos encajes y, como no, sus famosos zapatos de tacón alto, para disimular su baja estatura. Hasta tal punto este rey era fanático de sus nuevos zapatos, que prohibió llevar su exclusivo modelo al resto de la corte y se cuenta que todo aquel que le desobedeciera, sería castigado con la pena de muerte.
Carlos II, "el Hechizado"
Su nieto, Felipe V, tenía el apodo de "el Animoso", se hizo con la corona española con tan sólo 17 años, se dice de él que destacó por su arrojo y valentía en el campo de batalla, durante la Guerra de Sucesión, se puso al frente de sus tropas en decisivas batallas, con gran riesgo de su vida y de su salud, lo que le valió el apodo de "el Animoso" y la admiración de su pueblo. Sin embargo, padecía frecuentes depresiones y tenía muchas manías, se cuenta que para animarse escuchaba ópera, de ahí "el animoso". 
Carlos III
Al rey Carlos II, le llamaron "el Hechizado", porque se decía que fue victima de un hechizo que le impedía tener hijos, por eso murió sin descendencia.
Carlos III, se le apodó como "el mejor alcalde de Madrid", pues a él se deben monumentos como la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico.
Fuente: Artículos de wikipedia.

Una nueva dinastia: Los Borbones

¿Cómo llegaron a reinar Los Borbones en España? 
Carlos II, último rey de
los Austrias
Felipe V, primer rey Borbón
Recordad que la dinastía de los Austrias finalizó en 1.700, al morir sin hijos el rey Carlos II, (último rey de los Austrias), motivo por el que se desató una guerra que duró catorce años: La Guerra de Sucesión. Este conflicto se originó para ver quién continuaba con el trono de España, así, en  esta guerra habían dos bandos entre  los partidarios de los dos aspirantes al trono, que eran, por un lado:  El archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I de Austria, primo hermano del rey Carlos II, y por otro, los del príncipe francés Felipe de  Borbón, nieto del rey de Francia Luis XIV y de la infanta española María Teresa de Austria, hermana de Felipe IV. La victoria fue a favor del francés, pues tuvo más apoyos, entre otros, toda Francia y Castilla, y el archiduque por su parte, solo contó con el apoyo de la corona de Aragón, así el príncipe francés llegó al trono de España con el nombre de Felipe V, siendo el primer rey español de la dinastía de Los Borbones, que como ya sabéis, es a la que pertenece nuestro actual rey, Juan Carlos I.
Fuente: Artículo de wikipedia.


Los tercios

Los Tercios fueron creados por el Rey Carlos I en 1536, fueron una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. En esa época dominaban los campos de batallas de Europa, siendo muy temidos y respetados por sus adversarios. Un tercio estaba compuesto por 3000 hombres divididos en doce compañías.
Dentro de los tercios existían tres tipos de soldados: los piqueros o lanceros, los arcabuceros y los mosqueteros, veamos cómo eran cada uno de ellos.


  1. Los piqueros: Iban armados con una "pica" (lanza larga de unos cinco metros y medio) y casi no llevaban armadura. Los piqueros mejor armados se llamaban coseletes.
  2. Los arcabuceros: se llamaban así porqué portaban un tipo de arma de fuego llamada "arcabuz". Tampoco llevaban armadura, su vida dependía de su agilidad.
  3. Los mosqueteros:  iban armados con un "mosquete", (arma de fuego más grande que el arcabuz) tampoco usaban armadura.


El arma de más prestigio era la pica, porque permitía la lucha cuerpo a cuerpo entre los soldados. Aunque el arcabuz estaba mal visto, (porque se decía que era un arma de cobardes, ya que se perdía la lucha cuerpo a cuerpo), la mayoría de los soldados querían ser arcabuceros.
Fuente: Artículos de wikipedia y Menudaeslahistoria.com.

Nombres curiosos

Seguro que te habrás preguntado de dónde vienen algunos de los nombres de los reyes o porqué se llaman así, vamos a salir de dudas.
Dijimos en la entrada anterior que los padres del primer rey de la dinastía de los Austrias: Carlos I, eran Juana "La loca" y Felipe "El hermoso", ¡vaya apodos! ¿no?, veamos de dónde vienen.
Juana "La loca":  Su educación fue muy estricta, tanto por parte de su madre como de sus maestros. Buena muestra de ello es que aprendió latín siendo bien pequeña.
Pronto se manifestó en Juana el deseo de hacerse monja. Pero sus padres tenían otro objetivo para ella y cuando cumplió 16 años fue concertada su boda con el archiduque Felipe de Austria. Así que se casaron y pronto aparecieron los celos y los enfrentamientos entre los esposos. A pesar de esta desagradable situación, Juana y Felipe tuvieron seis hijos. A la muerte de su madre la reina Isabel, Juana no deseaba el gobierno del reino y mandó llamar a su padre para que se hiciera cargo de los asuntos de Estado como regente de Castilla. Al poco empezó a dar muestras de locura, y se decidió que Juana fuera encerrada en Tordesillas. Corría el mes de enero de 1509 y allí permaneció el resto de sus días, vestida siempre de negro y haciendo una vida retirada, lo que contribuyó a acentuar su problema mental. Hubieron más detalles en su vida que le hacían merecedora de su apodo "la loca", por ejemplo, se cuenta que trató de envenenar a su marido, o que por sus celos enfermizos, salió descalza en plena noche a perseguirlo, o que cuando murió su marido no había manera de separarla del cadáver y que incluso dormía vestida con la llave del ataúd al cuello y que no se llegó a cambiar de ropa en 46 años.

Felipe "El Hermoso":  Pinchad en  el enlace para  saber más sobre su vida, pero como curiosidad os diré que le llamaban "El hermoso" no tanto por su belleza física, que según cuentan no era para tanto, sino por sus habilidades como galán y conquistador, pues traía loca a más de una dama de la corte.
Fuente: Artículos de wikipedia.