¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Hemos llegado al fin de trimestre y nos hemos ganado unas merecidas vacaciones.
En estos días nos han visitado los Reyes Magos, hemos hecho la tarjeta de felicitación navideña y lo más triste: nuestra querida compañera Mariana nos deja para irse a otro colegio al inicio del nuevo trimestre. Desde el blog te deseamos mucha suerte y que todo te vaya muy bien.

¡¡Feliz navidad a todos y todas!!
 Fuente imágenes: abanicodeculturasblogspot.com

Los climas de España

En España tenemos cinco grandes zonas climáticas y cada una de ellas tiene unas características diferentes, tanto en su clima como en su vegetación, éstas son:

  1. Clima atlántico.
  2. Clima mediterráneo.
  3. Clima interior.
  4. Clima de montaña.
  5. Clima subtropical (Islas Canarias).
En este mapa podéis ver a qué zona corresponde cada clima:
Os dejo un vídeo de los climas de España.


Los climogramas

Un climograma es un gráfico en el que se representan los datos de las temperaturas medias mensuales y de las precipitaciones caídas a lo largo de un año en un lugar determinado.
En el eje horizontal se sitúan los meses del año, cada mes se indica con su inicial. 
En el eje vertical derecho suelen situarse las temperaturas en grados centígrados (ºC). Se representan con una línea roja.
En el eje vertical izquierdo suelen colocarse las precipitaciones, en milímetros(mm). Éstas se representan con barras.

Si pincháis aquí podréis aprender a crear un climograma.
Fuente enlace:conteni2.educarex.es/mats/14469/contenido/

ACTIVIDADES SOBRE EL CLIMA

En la página de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), hay muchos recursos y juegos que os pueden servir para aprender más sobre el clima y la meteorología. Os dejo los enlaces para que entréis y podáis practicar, espero que os gusten.
PARA SABER MÁS...PINCHAD AQUÍ
Fuente: AEMET

EL CLIMA

En este tema vamos a estudiar qué es el clima y los factores climáticos que lo determinan en cada momento.
También conoceremos los cinco climas que se dan en España y la vegetación que hay en cada una de estas zonas, por último aprenderemos a interpretar el climograma de cada zona climática.

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas (lluvia, viento, humedad, temperatura...)que se dan en una zona concreta de la Tierra.


El clima de las diferentes zonas de la Tierra no es igual sino que varía, pudiéndose dividir nuestro planeta en tres grandes zonas climáticas:

  • Zona fría (en los Polos)
  • Zona templada (nuestro continente está en esta zona).
  • Zona cálida (intertropical).
El clima de un lugar viene determinado por los factores climáticos, éstos son:
  • La latitud.
  • La altitud.
  • La disposición del relieve.
  • La proximidad o lejanía al mar.
Si pincháis aquí podréis acceder a una actividad interactiva  sobre los climas de España.
Fuente: www.clarionweb.es

LOS ECOSISTEMAS

En Ciencias Naturales y Conocimiento Aplicado vamos a estudiar "Los ecosistemas", os dejo algunos vídeos para que vayáis aprendiendo más sobre el tema.
Fuente: Vídeos Youtube "Happy Learning"- "La Eduteca"

El universo

En este curso, vamos a  estudiar en Ciencias Sociales  el tema del Universo, su origen, sus cuerpos celestes más importantes, el Sistema Solar, los planetas...seguro que os resultará interesante.
Para que os empecéis a familiarizar con el tema os dejo esta página de la Agencia Espacial Europea (ESA- Space for kids) en la que podréis encontrar toda la información que os interesa.(Pinchad en los enlaces para acceder.)
Más adelante os contaré más curiosidades sobre los planetas.
¡Espero que os guste!
Fuente: ESA Kids

¡FELIZ VUELTA AL COLE!

¡Bienvenid@s de nuevo al cole, feliz vuelta a clases!


¡¡FELIZ VERANO!!

Desde el blog os deseo que paséis unas felices vacaciones, nos vemos en septiembre.
¡¡¡FELIZ VERANO!!!

Fuente imágenes: abanicodeculturasblogspot.com

El Antiguo Egipto

Seguro que os gustará conocer la historia del Antiguo Egipto, saber cómo vivían en esa época, qué oficios tenían, quiénes eran los faraones egipcios, cómo eran las pirámides, porqué habían momias, esfinges... y muchas cosas más.
Vamos a empezar a descubrir algo más de esta extraordinaria civilización. Comencemos primero por saber como vivían en esa época y dónde estaba Egipto.
Primero deciros que conocemos la historia de este pueblo gracias a la labor de los arqueólogos, ya que a través de sus descubrimientos, nos podemos hacer una idea de la forma de vida de estas gentes. Se sabe que los campesinos vivían en casas sencillas construidas con adobes o ladrillos de barro y techos de paja, que se alimentaban de las hortalizas que ellos mismos cultivaban y que regaban con las aguas del gran río Nilo. Sin embargo, las casas de los nobles y los palacios del faraón eran muy lujosas y contaban con muchas habitaciones que tenían las paredes y los techos decorados con pinturas muy coloridas. Estaban amuralladas y tenían baño, jardines, establos y estanques con peces.
Egipto es un país de África, la mayor parte de su territorio la ocupa el desierto del Sahara y está bañado por el río Nilo, a ambos lados del río se alzan sus grandes monumentos como las pirámides de Gizeh. La gran riqueza de este país se debe a su gran río. Para los egipcios el desierto era la tierra roja. En verano, el río se desbordaba debido a las inundaciones, por lo que sus tierras eran muy fértiles para el cultivo del trigo y la cebada. Los antiguos egipcios creían que la crecida del Nilo la provocaba el dios Hapi. Así , el Nilo era la fuente de vida de sus habitantes, pues no solo les daba grandes cosechas, sino que también les proporcionaba la pesca y la caza de aves. Además, utilizaban el Nilo como vía de comunicación, ya que transportaban en grandes embarcaciones no solo alimentos, sino bloques de piedra para sus obras, como las pirámides.
Cómo curiosidad, contaros que a los niños, no se les dejaba mucho acercarse al río, ya que en el Nilo habían cocodrilos y les tenían miedo.
En otra entrada os contaré más cosas sobre Egipto, os dejo un vídeo de Happy Learning y si queréis ver más vídeos de Egipto, pinchad en "abanicodeculturashistoria" y encontrareis otro vídeo.
Fuente: Vídeos "Happy Learning"

Vídeos de la Prehistoria

Para terminar el tema de la Prehistoria os dejo una serie muy interesante de vídeos sobre el tema
           
 (Fuente Vídeos de Youtube "Happy Learning")  
     

"READERS GOT TALENT"

En esta semana de la celebración del "Día del Libro", hemos realizado en el colegio la tercera edición del concurso "Readers Got Talent", en la que han participado los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria.
La verdad es que la experiencia ha sido muy positiva y todos hemos disfrutado, tanto en las semifinales, cómo el día de la gran final, dónde el jurado tuvo muy difícil la decisión.
Los semifinalistas de nuestra clase 4º A fueron: Gemma, Santiago y Ferdaws, de 4º B: Camila, Santiago y Anthony y de 4º C: Martina, Paula y Guillermo. 
La final estuvo muy reñida, pasaron Ferdaws, Santiago y Martina, un niño de cada clase de 4º.
La verdad es que todos leísteis genial, pero había que elegir una ganadora, que fue Ferdaws Safsaf.
¡Enhorabuena a tod@s los participantes!


 FUENTE Imágenes: Abanicodeculturasblogspot.com

La Edad de los Metales

Llegamos a la última etapa de la Prehistoria: La Edad de los Metales, esta etapa se inicia en el año 5.000 a.C. y finaliza hacia el 3.500 a.C. con la aparición de la escritura.
Se llama así porque el hombre aprende a utilizar un nuevo material para fabricar objetos: el metal.
Este etapa se divide a su vez en tres periodos, que son los siguientes:
Objetos de cobre
1. La Edad del Cobre: Los seres humanos empezaron a utilizar primero los metales que aparecían en estado puro o natural: el oro, la plata y el cobre. El oro se encontraba en las arenas de los ríos y la plata en la superficie de la tierra. Pero estos metales eran muy escasos. El cobre se encontraba en la naturaleza en estado puro, por ello es el primer metal que se utilizó. Se usaba para fabricar herramientas como flechas, hachas o puñales y objetos de adorno, como collares, brazaletes, anillos, diademas...
Objetos de bronce
2La Edad del Bronce: Es el segundo metal que se utilizó, era una mezcla de cobre y estaño, este metal era mucho más duro y más fácil de fundir y trabajar que el cobre. Se fabricaron herramientas como hachas y sobre todo armas, como la espada, la daga, el puñal, el casco, las puntas de lanza y los escudos.También se hacían adornos como los anillos, las diademas, los broches de cinturón las fíbulas y los torques...
Objetos de hierro
3. La Edad del Hierro: Este nuevo metal o mineral era muy abundante en la naturaleza. El hierro se empleaba para fabricar todo tipo de herramientas para el campo y también armas, éstas eran mucho más resistentes y duras que las de bronce. Entre los instrumentos fabricados con hierro estaban las hachas, cuchillos, azadas, guadañas, hoces, martillos, navajas de afeitar... y de las armas, las espadas, puntas de lanza, puñales, escudos, cascos...
¿Como elaboraban los objetos de metal?  Al principio, el cobre lo trabajaban en frío, es decir, golpeándolo con piedras, pero esto era muy costoso y además no era muy resistente.. Pronto descubrieron que aplicándole calor, el metal se hacía líquido y así era más fácil de trabajar.
Para elaborar objetos de metal de hierro y bronce, seguían los siguientes pasos: (Este proceso se conoce como metalurgia)
Proceso de elaboración de los metales
1º)Fundir: Calentaban el metal hasta que se fundía, para avivar el fuego y que las temperaturas fuesen muy elevadas, usaban un fuelle.
2º)Moldear: Colocaban el metal ya fundido en moldes de piedra para darle la forma deseada. Después lo dejaban enfriar y por último, desmoldaban la pieza.
3º)Pulir: La pieza obtenida la pulían y la sujetaban a un palo con cuerdas, si se trataba de un arma y si era un adorno, simplemente la pulían.
Fuente: www.juntadeandalucía.es
Pinchad en  el siguiente enlace para saber más sobre la Edad de los Metales.   
                                     

Inventos del Neolítico

Cómo recordaréis de la entrada anterior, en el Neolítico se dan dos grandes acontecimientos: el surgimiento de la agricultura y de la ganadería.
En esta etapa, surgen inventos de vital importancia para la vida de las personas
Uno de ellos fue el nacimiento de la alfarería, es decir, la fabricación de vasijas, platos, cuencos... de barro o arcilla para contener líquidos o guardar alimentos. Estos recipientes facilitaron la vida del hombre, ya no necesitaba estar buscando el agua continuamente, sino que la podía almacenar, así como también podía guardar los cereales, granos o semillas en estos recipientes.
Así, poco a poco, empiezan a decorar estas piezas de alfarería,  las primeras decoraciones las hacían con cuerdas, más adelante las decoraban con los dedos o con las puntas de huesos, pero también con las conchas de los moluscos, como los berberechos. Estas piezas de cerámica se hacían a mano y se cocían en una hoguera o en pequeños hornos.
Otro invento importante fue la rueda, ésta aparece al final del Neolítico, alrededor del año 3.500 a.C. al principio no se utilizaba para el transporte, sino para facilitar las tareas agrícolas y como rueda de alfarero, para hacer más rápidamente los objetos de cerámica. Mucho después apareció el carro.
El arado tirado por bueyes o asnos permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.
Telar neolítico
También inventaron el huso el telar, que es una máquina para tejer hecha de madera, servía para confeccionar telas hechas con las pieles de los animales, permitieron mejorar la forma de vestir de los hombres y mujeres del Neolítico.
Cesto y sandalias del neolítico
Por último, destacar otros inventos muy útiles para las labores agrícolas como la hoz de madera, la hacha de piedra pulimentada, el molino de mano para moler el grano o el cereal y los objetos de esparto, como las cestas de mimbre, los sacos o las sandalias de esparto.

El Neolítico

Cómo recordaréis, la Prehistoria se divide en tres etapas: el Paleolítico,  el Neolítico y la Edad de los Metales.
Neolítico significa "nueva edad de piedra", viene del griego "neos", que significa "nuevo" y de "litos" que es "piedra".
El Neolítico comienza hace aproximadamente 10.000 años a.C. y finaliza con la invención de la escritura, hacia el 4.000 a.C. En Europa surge hace unos 7.000 años a.C. Sus inicios vienen marcados por dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.
La agricultura en el Neolítico: Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas y cereales. Aprenden a producir su propio alimento, la ventaja es que dejan de ir de un sitio a otro en busca de alimento, es decir, dejan de ser nómadas y se convierten en sedentarios, instalándose en un lugar de manera permanente.
La ganadería en el Neolitico: Aprenden a domesticar animales como cabras y ovejas, de las cuáles obtenían la lana y la leche, también bueyes, todos ellos los guardaban en cercados. 
Se sabe que el primer animal que domesticaron fue el perro, ya que éste les ayudaba para guardar el ganado y también les acompañaba en  las cacerías. También domesticaron al cerdo.
¿Cómo vivían? Al convertirse en sedentarios se establecieron en cabañas o poblados al lado de los ríos para disponer de agua cerca. Los materiales para construir las casas eran las piedras, maderas, barro,  y los tejados de paja.
¿Qué comían? Seguían alimentándose de lo que cazaban, pero también empezaron a comer los cereales que cultivaban, se comían los granos de trigo, más tarde los trituraron y los comían convertidos en pasta. Más tarde empezaron a fabricar pan con la harina del trigo, la cebada, el centeno y otros cereales. A partir de la domesticación del ganado bebían la leche de las cabras y ovejas
Herramientas
¿Qué construyeron? Seguían construyendo herramientas de piedra, pero ahora eran de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico. Este proceso se realizaba frotando una piedra contra otra, dándole así la forma deseada. Para las hachas y otros instrumentos se utilizaba la piedra pulida y algunas herramientas se fabricaban con hueso como las azadas o las hoces.
Pincha en el enlace y aprenderás más de esta etapa.
Fuente: Enciclopedia aragonesa

LA CUEVA DE ALTAMIRA

Santillana del Mar
Os voy a hablar sobre una de las cuevas de arte rupestre más importantes del mundo la cueva de Altamira.
¿Dónde está? Está  a unos 30 kilómetros de Santander, concretamente a sólo dos kilómetros del municipio de Santillana del Mar.
María descubrió la cueva
¿Quién la descubrió? La verdad es que se descubrió por casualidad. Fue descubierta en 1868, por un cazador llamado Modesto Cubillas, quien encontró la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas. En aquel momento, la noticia del descubrimiento de una cueva no tuvo la menor importancia. Un año después, Marcelino Sanz de Sautuola, un importante prehistoriador, la visitó y la recorrió en su totalidad. Cuatro años después, en el verano de 1879, volvió  por segunda vez a Altamira. En esta ocasión, acompañado por su hija María, de 8 años. El descubrimiento lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la entrada de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. María exclamó al ver las pinturas: “¡Mira, papá, bueyes!. El padre se quedó sorprendido al contemplar aquellos grandiosos animales en la bóveda o el techo de la cueva.
¿Qué importancia tienen? En la actualidad, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La Cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Sus pinturas corresponden a los años 18.000 y  13.500 antes de Cristo.
La gran cierva
El bisonte encogido
¿Qué pinturas representan? En el techo de la cueva figuran las pinturas de casi un centenar de animales y símbolos; destacando los bisontes, acompañados de caballos, ciervos, jabalíes, y toros, además de las famosas pinturas que la han hecho universalmente conocida: "El bisonte encogido" y "La gran cierva".
Entrada al museo de Altamira
¿Se puede visitar? Conocer la cueva de Altamira, es una de las mayores atracciones turísticas de Cantabria y por ello no podemos dejar pasar esta oportunidad.
Actualmente la cueva original de Altamira, por motivos de conservación, se encuentra cerrada al público de forma temporal. Junto a ella se ha inaugurado un museo, el Museo de Altamira. Éste es una réplica exacta de la cueva a tamaño natural con exactitud milimétrica. Esta reproducción llamada Neocueva, es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la prehistoria.
Pinchad aquí para tener más información.
Fuente: Vídeos YouTube

ARTISTAS DE LA PREHISTORIA

Seguro que pensabais que eso del arte y los cuadros solo estaba en los museos, pero no...¿A que no sabíais que ya en la Prehistoria se realizaban pinturas y grabados?
Escena de arte rupestre
Los primeros artistas surgieron en la Prehistoria. Algunos hombres y mujeres pintaban animales y escenas de caza  en las paredes y techos de las cuevas. Estas pinturas se conocen como arte rupestre. Según la wikipedía  «rupestre» viene del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas.

¿Cómo pintaban? Se sabe que lo hacían directamente con las manos y que también utilizaban plumas de aves o pelos de animales. La pintura la aplicaban con ayuda de la mano, los dedos, un trapo de piel mojado o mediante dos huesos de ave a través de los cuales soplaban como si se tratara de una pajita. 
¿De dónde sacaban las pinturas? Las pinturas las obtenían a partir de pigmentos naturales  de rocas y minerales que machacaban y mezclaban con la grasa de los animales o la resina de los árboles, también usaban la sangre de los animales que cazaban. Así obtenían colores muy vivos, como los rojos, marrones u ocres.

¿Qué pintaban? Solían pintar sobre todo a los animales que cazaban, como bisontes, ciervos, renos, caballos salvajes, cabras montesas, jabalíes, osos...los pintaban solos o en grupos. También representaban escenas de caza, signos abstractos y manos. 
¿Por qué pintaban? Se dice que para ellos sus pinturas tenían una intención mágica. Es decir, pensaban que por ejemplo pintando un bisonte provocarían la caza de dicho animal, o sea, que les traería suerte en la caza. 
En otra entrada os contaré donde se encuentran las pinturas rupestres más importantes.

¡¡FUEGOOO!!

Cómo os comentaba en la entrada anterior, los hombres del Paleolítico hicieron el mayor descubrimiento de la historia de la humanidadel fuego.
Se cuenta que el hombre de la Prehistoria conoció el fuego por la caída de un rayo o  por la erupción de un volcán. El fuego fue conocido hace casi 500.000 años antes de Cristo. Sin embargo el principal problema que tenían era que no sabían encenderlo o como mantenerlo encendido. Cuando el hombre prehistórico logró dominar el fuego, no sabía que iba a ser uno de los descubrimientos más brillantes de toda la historia.
Pero ...¿cómo lo consiguió? Se dice que fue por casualidad, uno de los métodos fue golpeando dos piedras muy duras para obtener chispas que prendían sobre hierbas secas. Otra forma fue frotando un palo de madera sobre un tronco, dándole vueltas hasta que prendían las virutas.

¿Qué ventajas tuvieron con este descubrimiento?
El hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus utilidades: calentarse en los inviernos, iluminar el interior de las cuevas, cocinar sus alimentos... y también a mantener alejados a los animales, pues éstos tenían miedo al fuego.
Que descubrimiento tan importante, ¿no os parece? ¡Qué sería de nosotros sin el fuego! 
Os dejo un vídeo dónde podréis ver como hacían fuego nuestros antepasados. 
En este vídeo Eduardo Cerdá, desde los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, nos enseña cómo los antiguos hombres de la prehistoria hacían fuego mediante el método de fricción de maderas.
Fuente: canal Sapeando

EL PALEOLÍTICO

La Prehistoria, como os comenté en la entrada anterior, se divide en tres etapas. Vamos a comentar la primera de ellas: El Paleolítico
El Paleolítico es el primer gran periodo de la Prehistoria, comienza con la aparición de los primeros seres humanos sobre la Tierra y finaliza con el descubrimiento de la agricultura. Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron de África, hace aproximadamente un millón de años. 
Vivían en cuevas
¿Cómo vivían? Se sabe que vivían al aire libre en cuevas, o en sencillas cabañas construidas con ramas y pieles de animales. También sabemos que eran nómadas, es decir, que no tenían una vivienda fija, ya que se trasladaban de un sitio a otro siguiendo a los animales para cazar. Vivían en pequeños grupos familiares, tribus o clanes. La población era escasa, porque la vida de las personas en esta época era muy corta. Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años. 
Se vestían con las pieles de los animales que cazaban. 
Se alimentaban de la caza
¿Qué comían? Lo que cazaban, recolectaban o pescaban. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza: frutos silvestres y raíces, pescaban peces y moluscos, cazaban ciervos, bisontes, mamuts ...  Todos los miembros del grupo participaban en la caza, cada uno se dedicaba a una tarea, bien a preparar las trampas, sacar las pieles, fabricar las ropas... 
Fabricaban herramientas
¿Qué aprendieron a hacer? Para poder cazar y pescar, aprendieron a fabricar herramientas, para ello pulían y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionarlas. Así elaboraron agujas, arpones para pescar, hachas, cuchillos, puntas de flecha para cazar...
Pero el descubrimiento más importante que hicieron fue...En la próxima entrada os lo contaré.
Pinchad en el enlace si queréis saber más de la vida del Paleolítico.