Miguel de Cervantes y la batalla de Lepanto


Don Miguel de Cervantes,
pintura de Juan de Jaúregui
La Batalla de Lepanto,
pintura del Veronés
Don Miguel de Cervantes Saavedra, (este es su nombre completo) es el escritor del Siglo de Oro más importante de todos los tiempos, ya sabéis que su obra maestra es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", sin duda una de las mejores novelas de la literatura universal. Pero además de escritor, fue soldado de los tercios españoles en tiempos del rey Felipe II, y...¿ sabéis porqué entro a formar parte de este ejército? Se cuenta que Felipe II, mandó detener a Cervantes acusado de herir en un duelo a un maestro de obras (en aquella época un albañil) y ése sería el motivo por el que le mandó a Italia, dónde tuvo lugar la Batalla de Lepanto, así, embarcó en la galera Marquesa (un tipo de barco de la época). Se cuenta que estando en el barco, Cervantes estaba enfermo y con fiebre y sus compañeros le dijeron que se quedara en su camarote y no saliera a pelear, pero él respondió que no, que qué dirían de él, que prefería morir peleando por Dios y por su rey, que quedarse escondido, así que peleó como un valiente soldado contra los turcos, en esta batalla salió herido de dos disparos de arcabuz, en el pecho y en la mano, de ahí procede el apodo "del manco de Lepanto", pero la mano izquierda no se le cortó, sino que le quedó inutilizada al perder el movimiento, ya que un trozo de plomo le corto un nervio de la mano. Para Cervantes fue un orgullo el luchar en esta batalla, que para él fue, como escribió en el Quijote "la más    alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", es decir, para él fue una ocasión única, en la que estuvo orgulloso de haber participado.
Miguel de Cervantes también fue retratado por un pintor del siglo de Oro, no tan famoso como Velázquez, pero igual de importante, este pintor fue Juan de Jáuregui.
La batalla de Lepanto, fue tan importante que la pintaron multitud de artistas, entre ellos Paolo Veronese, conocido en España como "el veronés", por nacer en Verona (Venecia).

2 comentarios:

  1. Que interesante es pero miguel de cervantes ¿que tipo de soldado de los tercios era?¿y a que se dedicaba?
    para: mónica
    de: maría jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marí, Cervantes era un simple soldado en los tercios, pertenecía a la categoría más baja, se llamaban "soldados rasos", y se dedicaba a defender los flancos, que ya os dije que eran como las fronteras del campamento donde estaban alojados, la parte más exterior, bueno espero haber satisfecho tu curiosidad, gracias por seguir el blog.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?