La Constitución Española de 1978

Primera página de
la Constitución de 197
A la muerte de Franco en noviembre de 1975, España comienza un proceso de Transición a la democracia. El dictador había dejado como sucesor y heredero a la Corona de España a Juan Carlos de Borbón, así que cuando muere Franco, es proclamado rey de España como Juan Carlos I, éste elige como Jefe del Gobierno a Adolfo Suárez. Con este gobierno, vuelven a ser legales los partidos políticos y en junio de 1977 se celebran las primeras elecciones generales y democráticas después de casi medio siglo sin ellas. Acudieron a votar la inmensa mayoría de los españoles y resultó vencedor el partido UCD (Unión de Centro Democrático), liderado por Adolfo Suárez, siendo elegido democráticamente por los ciudadanos.
Ejemplar de la Constitución
en el Congreso de los Diputados

Para culminar con el proceso de transición a la democracia se redactó la Constitución de 1978, (pincha el enlace) que fue aprobada en referéndum por el pueblo el 6 de diciembre de 1978, día que desde entonces se celebra en toda España como el nacimiento de la democracia. 
 

1 comentario:

  1. Que bonito te ha quedado esta entrada pero lo que mas me ha gustado ha sido el enlace del parlamento de canarias bueno profe me despido un beso adios.
    para: monica
    de: maria jose

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?