La Guerra de Sucesión y el Cardenal Belluga

Escudo de Murcia en 1709
¿Recordáis que el rey Carlos II murió  sin herederos y que habían dos candidatos al trono español? Uno de ellos fue el archiduque Carlos de Austria. el otro, Felipe V, que se convirtió en el primer rey Borbón de la historia de España. Pues bien, Murcia apoyó a este candidato, por eso Felipe V demostrando su agradecimiento al reino de Murcia por los servicios prestados durante la Guerra de Sucesión, le concedió la séptima corona de su escudo sobre un león y una flor de lis, y de los títulos de 'Muy Noble y Muy Leal' a la ciudad de Cieza y el de 'Noble' a la de Totana. A la vez, Felipe V, nombró como en el resto de provincias españolas, un capitán general para el reino de Murcia, éste fue el obispo de Cartagena, Luis Belluga, en calidad de virrey y capitán general del ejército borbónico en el Levante peninsular. 
Cardenal Belluga
En el año 1705 fue nombrado obispo de Cartagena Luis Belluga y Moncada, figura que sería clave no sólo para la ciudad de Murcia sino para el conjunto del reino en la primera mitad del siglo XVIII.   Durante el año 1706, las tropas del archiduque Carlos tomaron Cartagena, Alicante y Orihuela y, poco a poco, fueron acercándose a Murcia, a la espera de encontrar la oportunidad propicia para atacar la ciudad y hacerse con su control.
La batalla se produjo el 4 de septiembre de 1706 en unos terrenos cercanos a lo que hoy es la avenida Miguel de Cervantes. Aquel lugar estaba ocupado por un inmenso huerto en el que se encontraba la residencia del caballero Baltasar Fontes. Unos 400 defensores del rey Felipe V se agolparon en la casa para evitar la entrada de los enemigos en la ciudad. Obedeciendo una orden de Belluga inundaron la huerta  para evitar que Murcia fuera tomada, así, el enemigo se tuvo que retirar a Orihuela tras un enfrentamiento que dejó más de 400 muertos. Desde aquel mismo día, ese lugar pasó a ser conocido como "el Huerto de las Bombas".  Tras esto Felipe V nombró a Belluga virrey de Murcia y Valencia.

3 comentarios:

  1. Buenas noches profe.Quisiera hacerle una pregunta¿Por qué Luis Belluga un obispo,tenía que ser un capitán general,no era un obispo?.Bueno hasta mañana profe se cuida.
    De:Dayana
    Para:Mónica

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dayana! Te respondo a tus dudas. El cardenal Belluga fue elegido por el rey Felipe V como capitán general en agradecimiento por haberle apoyado para ser rey de España, era una manera de demostrarle su confianza en él, en esa época se podían desempeñar dos cargos a la vez, lo importante era la lealtad de esa persona hacia la figura del rey, eso lo valoró por encima de todo y fue una recompensa para el Cardenal Belluga, espero haber resuelto tus dudas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nos veremos mañana,que lo pases bien . nurdin

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?