Los colores de la Guerra

¿Sabias que los colores se han relacionado con las ideas políticas a lo largo de la historia? 
En la mayor parte de los casos coinciden con el de las banderas de los países ,o con el color de las camisas de los soldados.
Así, "camisas azules", era el término que se empleaba para nombrar a los soldados del bando nacional, por el color de las camisas azules de los uniformes de los falangistas, los seguidores al régimen de Franco.
Los Grises
"Los rojos" eran los republicanos, porque se decía que sus ideas políticas se acercaban más a la de los comunistas rusos, cuya bandera es completamente roja.
Los Nazis
El blanco  era y sigue siendo el color de la paz, cuando un ejército se rendía, sacaba una bandera blanca en señal de rendición.
El gris, durante el mandato de Franco estaba asociado a la policía (Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico de España),así, a éstos se les conocía como los grises por el color de su uniforme. La gente en esa época usaba mucho la frase: "¡Qué vienen los grises!".
El marrón se asocia al nazismo,  ya que era el color de los uniformes de los soldados de Hitler en Alemania.
El negro se relaciona al fascismo, por las camisas negras que vestían los soldados italianos liderados por Mussolini, otro dictador de la historia mundial.
Bandera Republicana
El verdese asociaba a la monarquía, ya que durante las dos repúblicas españolas, los partidarios del rey gritaban: "¡VERDE!" (las iniciales de la frase:"Viva El Rey De España") y desde entonces se ha asociado el color verde a la monarquía española.
El violeta, lila o morado, es uno de los colores de la bandera tricolor republicana, además de simbolizar el cambio radical en el sistema de gobierno, se reconocía al pueblo de Castilla como parte del  nuevo estado, cuya bandera es de este color.

4 comentarios:

  1. Wao profe que interesante es esta entrada de los colores y una pregunta sabes que significan el color amarillo y el naranja bueno profe me despido un beso muy fuerte cuídate mucho adiós.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mari!Si mira el naranja se asocia a los partidos cristianos. En la Comunidad Valenciana, es representativo del nacionalismo valenciano por la importancia que la fruta de la naranja ha tenido en la huerta y economía valenciana.En Irlanda por ej. se asocia a los protestantes.El amarillo se asocia a los partidos liberales y democráticos.Mañana nos vemos si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por visitar el blog, sí, puedes ver en la página principal las entradas más recientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?