El cuadro más famoso del mundo

¿Recordáis que os comenté que ibamos a hablar de "La Mona Lisa" Pues bien, como recordareis, éste es uno de los cuadros más importantes de Leonardo Da Vinci, en realidad se llama "La Gioconda", y sin duda se gana el título de la pintura más conocida del mundo, siendo el cuadro más visitado por millones de personas anualmente.
Su nombre en italiano significa "alegre" y representa a la esposa de Francesco Bartolomeo  del Giocondo, un rico comerciante de sedas, de ahí el nombre de Gioconda, aunque ella se llamaba Lisa Gherardini, por eso  también se le conoce como Mona Lisa, "Mona" es el diminutivo en italiano de "Madonna"  que quiere decir "mi señora" y Lisa era su nombre real.
Desde el siglo XVI este cuadro es propiedad del Estado francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París, se supone que fue pintado entre 1503 y 1506.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Cómo curiosidad contaros que el cuadro fue robado del Louvre en 1911 por Vicenzo Perugia (un obrero italiano que trabajó en el museo) y apareció dos años más tarde en Italia. Además, no solo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio museo. 
Uno de sus enigmas, es la sonrisa de la modelo, Leonardo la hizo tan bien, que da la sensación de que a veces está contenta o a veces triste, según la perspectiva por dónde se mire.
Este cuadro tiene un valor incalculable, nunca ha sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte, en una próxima entrada os contaré más cosas de este cuadro.

6 comentarios:

  1. Hola profesora Mònica me parece muy interesante lo de la Monalisa espero que ponga màs entradas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Andrea! Estate atenta pues si te gustó esta entrada de la Monalisa muy pronto os pondré otra sobre esta obra, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho lo de monalisa, es lo más interesante del mundo de:miguel

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel, si esta entrada te gustó, la próxima te va a gustar más porque os contaré cosas muy curiosas acerca de este cuadro, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. !hola profe soy andrei!meagustado mucho lo de la monalisa espero qu
    e pongas mas sobre ella

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Andrei! Seguro que sí estate atento habrán más entradas de Leonardo da Vinci y de la Monalisa, un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?