El duro cantonal

Duros cantonales
Cómo recordareis Cartagena se convirtió en República o Cantón independiente  en 1873 porque no aceptaba el gobierno centralista que se hacia desde Madrid, así que decidió declararse municipio independiente. Aunque la aventura de este cantón duró solamente seis meses, en ese tiempo se produjeron hechos muy curiosos.  Como Cartagena ya no pertenecía a España, (o al menos eso decían ellos), decidieron crear su propia moneda, ésta fue el duro cantonal, y fue una medida de rebeldía o forma de protesta ante el otro gobierno. En esa moneda se podía leer claramente lo siguiente, en el anverso (parte delantera o cara) se leía: "Cartagena sitiada por los centralistas, septiembre de 1873"; y en el reverso (parte trasera o cruz)"Revolución Cantonal, cinco pesetas". El valor de estas monedas era de "un duro", que valían cinco pesetas y  las de "medio duro" que valían diez reales, esto era menos dinero que las cinco pesetas.
Otro de los hechos curiosos que se produjeron durante esta guerra fue que Cartagena creo su propio himno,al que llamaron "Alevántate cantonal", os lo dejo para que lo escuchéis.

4 comentarios:

  1. ¡Ha! con que así eran los duros cantonales de "Cartagena" pos me parece un como egoísta por su parte pero bueno quería hacerte una pregunta ¿has metido alguna entrada de las guerras que hubo en "España"?.Porque mi profe me ha puesto un trabajo sobre las guerras de España.Bueno me despido un beso muy fuerte adiós.
    De: virginia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Virginia! Te respondo, mira en la parte derecha del blog, dónde están las etiquetas, pincha en "historia" y verás algunas entradas sobre la Guerra Civil y el Franquismo, bueno espero que te sirvan para tu trabajo y gracias por visitar mi blog tan a menudo.

    ResponderEliminar
  3. hola monica soy marina he visto las monedas que raras son .
    gracias por molestarte en buscar tanta imformacion sobre todo.
    ADIOS PROFE QUE PASES UN BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, me alegro de que te hayan gustado las monedas.
      Buen fin de semana para ti también. Un besazo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?