Noticias: ¡Viva la Pepa!

Hoy 19 de marzo, día de San José se celebra el bicentenario de la Primera Constitución Española que se aprobó en Cádiz en 1812. ¿Recordáis que ya publiqué una entrada sobre este hecho? Precisamente por ser aprobada el día de San José se le llamó popularmente "La Pepa". En estos días se celebran en Cádiz multitud de eventos para conmemorar este hecho tan importante para la historia de España.
Una de estas celebraciones ha sido el montaje teatral de Els Comediants "Viva La Pepa", (haz clic en el enlace y verás fotos de la representación, puedes verlas pinchando en la esquina inferior de la foto),  dónde más de cien actores han revivido el tiempo en el que se promulgó la Constitución. Cuatro escenarios repartidos en distintos puntos del casco histórico de Cádiz y varios pasacalles invitaban a los asistentes a conocer algunos de los hitos más importantes en torno a la promulgación de la Constitución de 1812 .

Otro acontecimiento muy importante es la exposición "En clave de historia", dónde se muestra al público el manuscrito original de la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', que por primera vez ha salido del Congreso de los Diputados para regresar al sitio en el que nació. La pieza, manuscrita y firmada por los diputados, está encuadernada en terciopelo rojo.
Serie de dibujos "Crónicas de la Pepa"
Los actos de esta conmemoración se cerrarán con la visita de los Reyes al Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar en el que se promulgó en 1812.
Fijaos si en Cádiz "La Pepa" es importante, que para que todos la conozcan, incluso los más pequeños, el canal de televisión andaluz Canal Sur, va a emitir una serie de 15 capítulos de dibujos animados "Crónicas de la Pepa" de lunes a viernes, seguro que estará muy divertida. Pinchad en el enlace para ver un vídeo de esta serie.  Os dejó también el trailer de la serie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?