El Entierro de la Sardina


Si os gustó el Bando de la Huerta, también os gustará el Entierro de la Sardina. Esta es una fiesta  única en España que se celebra en Murcia durante las Fiestas de Primavera la noche del sábado siguiente a la Semana Santa y supone el cierre estas Fiestas. 
El origen de este festejo se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina. A partir de entonces, la fiesta gustó tanto que sigue hasta nuestros días y está declarada de Interés Turístico Internacional. La organización del evento corre a cargo de los "Grupos Sardineros" que animan la ciudad con sus pasacalles. Esta fiesta se divide en tres partes: 
1ª) La llegada de la Sardina: Cada año llega la sardina a Murcia desde una localidad diferente, la llegada es muy original, el medio de transporte suele variar cada año, habiendo llegado desde en globo, parapente, camión de bomberos, hasta en helicóptero.
2ª) Testamento de la Sardina: La noche anterior al desfile,  desde el balcón del ayuntamiento se lee un divertido testamento con las últimas voluntades de "Doña Sardina" en el que se comentan los hechos más importantes de la actualidad política y social.
3ª) Entierro de la Sardina: Es el gran desfile que se celebra el sábado por la noche, recorriendo las calles de Murcia, hay carrozas, gigantes y cabezudos, comparsas de carnaval... Tras el paso de las carrozas, llega el reparto de  miles de juguetes para grandes y pequeños que son lanzados al aire para gran alegría de la gente. Al término del desfile, hay un gran castillo de fuegos artificiales y se quema la gran sardina que está en el Puente Viejo.
Animaos y si podéis acercaros a disfrutar de esta fiesta tan divertida.
                                 

4 comentarios:

  1. Hola profe,no he podido ir al colegio porque me daba mareos y no podía levantarme,bueno le hablo desde mi casa que ya colocaron Internet y entre un rato para decirle eso.
    Bueno quisiera hablarle del entierro de la sardina
    lo he leído y yo no sabía lo de la sardina,acabo de ver los vídeos que puso el primer vídeo me gusto por los juegos artificiales y el segundo me gusto los peces que volaban parecencia de verdad.
    Bueno me despido con mucho saludo.Posdata:El lunes voy a clases profe :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dayana! Lo primero espero que te mejores y que te encuentres bien para el lunes poder ir a clases, lo segundo felicidades, porque ayer se que fue tu cumpleaños, lo tercero, me alegro de que te haya gustado esta entrada, la fiesta es mañana y si no puedes ir, te recomiendo a ti y a toda la clase que la podréis seguir por televisión, en el canal 7 de Murcia o en el del Mar Menor, seguro que lo dan mañana por la noche. Un saludo y recupérate pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy katy , yo si he podido ir al entierro de la sardina en murcia todo era muy bonito .Lo primero que via fue a unas personas festidas a la antiguo ,despues tiraban jueguetas en un una cabalgata , y luego como a la 00:15 perndian fuego a la sardina , y se acaba alas 01:30 . Era muy bonito bueno porfe me voy asta mañana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Katy! Me alegro de que te gustara la fiesta, la verdad es que merece la pena verla y es muy divertida. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?