La nao fantasma

La nao fantasma es una leyenda de Cartagena,  cuenta como en el año 1618 una nave aparece en el puerto tras  la muerte a bordo de un hombre celoso que denunció como morisco a su rival por el amor de una mujer. La leyenda se inspira en tiempos de la  expulsión de los moriscos en 1609, y comienza cuando el noble Don Luis Garre se enamora  de la dama Doña Leonor de Ojeda. Sin embargo, ella no lo estaba de él, sino que estaba a su vez enamorada  de Don Carlos Laredo, quien era en realidad un morisco que se hacía pasar por cristiano  y cuyo verdadero nombre era Yúsuf ben Alí. Don Luis acaba descubriendo su verdadera identidad, y celoso de él, lo delata ante las autoridades, siendo condenado a  muerte en la hoguera.
Tras la muerte de don Carlos, su hermana Fátima jura venganza y trama un plan. Seduce a don Luis, citándose a solas con él para invitarle a una copa que contenía un raro brebaje, lo que hizo que se desmayara. Después dos forzudos hombres lo llevaron a bordo de una galera (barco de remos) y lo encadenaron. Cuando el noble despierta, consigue liberarse de sus cadenas y encender una antorcha para guiarse en la oscuridad de la bodega, con tan mala suerte que termina  tropezando con un barril de pólvora, lo que provocó un gran incendio que hizo que el barco saltara por los aires, matando a todos sus ocupantes.  La leyenda continúa diciendo que Don Luis quedó condenado  durante toda la eternidad, de modo que a la salida del sol del 15 de agosto es posible oír desde el puerto de Cartagena un gran trueno, como un cañonazo, que se desvanece en una sombra seguido de la silueta de un barco entre la niebla.
¿Leyenda o realidad? ¿Qué os parece? En todo caso, una historia intrigante, ¿verdad?

4 comentarios:

  1. Hola profe soy katy la leyenda que a puesto a sido muy divertida . Lo que no entiendo , es que porque el 15 de agosto se escucha en gran trueno , ¿eso es verdad? bueno adis profe mos vemos mañana .

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Katy! Me alegro que te haya gustado la leyenda, bueno, te explico, el 15 de agosto es el día en que se produjo la explosión en el barco en el año 1618, por eso se cuenta que en ese día se escucha un gran trueno, porque correspondería al sonido de la explosión, si es verdad o no es solo cuestión de fe, las leyendas depende de cada persona si se las cree o no, pero podría ser verdad, ¿por qué no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY JUAN MA ES MUY CHULO DE VERDAD VA DE AMOR DE MISTERIO Y DE MIEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanma! Me alegro que te haya gustado la leyenda, seguiré publicando más, pues seguro que os interesarán. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?