La Torre de Pisa

Seguro que habéis visto alguna vez la Torre de Pisa y que todos sabéis que está inclinada, pero... ¿Por qué está así?  La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa (Italia).
Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas las torres, pero comenzó a inclinarse nada más empezarse a construir en agosto de 1173. La torre tiene 55 metros de altura,  pero sus cimientos solamente tienen tres metros de profundidad, por eso el suelo comenzó a ceder desde el primer momento y desde entonces  ha seguido haciéndolo, muy poco a poco, milímetro a milímetro. En los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin derrumbarse contra el suelo.
En 1990 fue cerrada al público, y los ingenieros y arquitectos buscaron soluciones para evitar una mayor inclinación, una de ellas fue reforzar los cimientos, parece ser que tuvo éxito, porque se volvió a abrir en 2001. En estos momentos, los técnicos de la torre buscan nuevas soluciones para evitar una mayor inclinación y conservar la torre inclinada sin que ceda mucho más.
Lo curioso es que aunque no fue la intención de los arquitectos el que se fuera inclinando, sin embargo, hoy en día y gracias a ello, se ha hecho muy famosa, siendo así uno de los monumentos más visitados del mundo.

4 comentarios:

  1. profe sigo sin entender porque se inclinó la torre de pisa solo se que cuando la empezaron a construir se fue doblando creo pero no se
    porque se inclino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iveth! La Torre de Pisa se fue inclinando porque en un inicio los arquitectos la construyeron mal, es decir, los cimientos, o la base de la torre fue mal colocada, una torre de esta altura hubiera necesitado unos cimientos más profundos, no solo de tres metros, la torre se fue doblando por su propio peso, al no aguantar fue cediendo. Espero que lo hayas comprendido, un saludo.

      Eliminar
  2. profe Mónica no sabia que era una catedral me sonprende muco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Juanma, es la catedral de Pisa, uno de los monumentos más visitados en Italia. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?