¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

Como ya sabéis, hoy no hay clases. Ya que es "el Día del Maestro"  que se  celebra  el 27 de noviembre.
En esta fecha se recuerda a un gran pedagogo español, San José de Calasanz,  que es  considerado como "el Padre de la Escuela Pública Europea"
Nació en Peralta de la Sal (Huesca) en 1557. Su padre era herrero y alcalde de su pueblo. Estudió en Lleida, Valencia y Alcalá (Madrid). En 1583 se ordenó sacerdote. A los 35 años, marchó a Roma; pero pronto se dio cuenta de que había algo más importante. Por su cabeza comienza a pasar la idea de crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propone su idea a las autoridades de la Iglesia y a gente cristiana rica. Sin embargo, todos la rechazan.
Calasanz no se desanima y decide lanzarse solo a la aventura. Pide una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, y así comienza en 1597 la primera escuela gratuita de Europa.
Los alumnos, pocos en un principio, no tienen recursos para comprar material escolar; Calasanz utiliza para esto el poco dinero que recibe de su trabajo. Con la ayuda de otros profesores jóvenes,  dedicará desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos y especialmente, a los más necesitados.  Funda la Orden de las Escuelas Pías (escolapios) y hasta su muerte, en 1648, a los 91 años, se dedicó por entero a la educación de los niños más pobres.
Desde aquí feliz día a todos los maestros y maestras.                              

2 comentarios:

  1. hola profesoro soy tamara seliz dia del maestro quelopases muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!¡Qué alegría saber de ti!Gracias por tu comentario, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?