Inventos del Neolítico

Cómo recordaréis de la entrada anterior, en el Neolítico se dan dos grandes acontecimientos: el surgimiento de la agricultura y de la ganadería.
En esta etapa, surgen inventos de vital importancia para la vida de las personas
Uno de ellos fue el nacimiento de la alfarería, es decir, la fabricación de vasijas, platos, cuencos... de barro o arcilla para contener líquidos o guardar alimentos. Estos recipientes facilitaron la vida del hombre, ya no necesitaba estar buscando el agua continuamente, sino que la podía almacenar, así como también podía guardar los cereales, granos o semillas en estos recipientes.
Así, poco a poco, empiezan a decorar estas piezas de alfarería,  las primeras decoraciones las hacían con cuerdas, más adelante las decoraban con los dedos o con las puntas de huesos, pero también con las conchas de los moluscos, como los berberechos. Estas piezas de cerámica se hacían a mano y se cocían en una hoguera o en pequeños hornos.
Otro invento importante fue la rueda, ésta aparece al final del Neolítico, alrededor del año 3.500 a.C. al principio no se utilizaba para el transporte, sino para facilitar las tareas agrícolas y como rueda de alfarero, para hacer más rápidamente los objetos de cerámica. Mucho después apareció el carro.
El arado tirado por bueyes o asnos permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.
Telar neolítico
También inventaron el huso el telar, que es una máquina para tejer hecha de madera, servía para confeccionar telas hechas con las pieles de los animales, permitieron mejorar la forma de vestir de los hombres y mujeres del Neolítico.
Cesto y sandalias del neolítico
Por último, destacar otros inventos muy útiles para las labores agrícolas como la hoz de madera, la hacha de piedra pulimentada, el molino de mano para moler el grano o el cereal y los objetos de esparto, como las cestas de mimbre, los sacos o las sandalias de esparto.

7 comentarios:

  1. ¿cuando vas a poner la entrada de la época de los metales?
    Soy Gaby y te quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! No te agobies, la voy a poner ya mismo, pero te va a dar tiempo a hacer el trabajo, ya verás. Dame tiempo a mí también de buscaros toda la información y prepararos bien las entradas, ya sabes que llevan mucho trabajo. De la edad de los metales serán dos entradas y faltará una más sobre los monumentos megalíticos, estate atenta que a lo largo de esta semana las pondré todas.
      Sobre lo del cuadernillo Rubio nº5,si hay que traerlo a clase para que yo los guarde y os diga cuando los empezareis. Un saludo.

      Eliminar
  2. 1pregunt Mónica el cuadernillo bueno las hojas esas donde ponen los deberes y que pone que hay que comprar el cuadernillo de cálculo RUBIO n°5 ¿hay que traerlo a clase?

    O nos lo quedamos en casa
    Ah soy Gaby muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información! Gracias a ustedes saque un 10 con mi maestra de historia en la secundaria:) los quiero mucho chicos, besos��

    ResponderEliminar
  4. me gustan los inventos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. Excelente información..millón gracias

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?