La cueva de Altamira

Santillana del Mar
Os voy a hablar sobre una de las cuevas de arte rupestre más importantes del mundo : la cueva de Altamira.
¿Dónde está? Está  a unos 30 kilómetros de Santander, concretamente a sólo dos kilómetros del municipio de Santillana del Mar.
María descubrió la cueva
¿Quién la descubrió? La verdad es que se descubrió por casualidad. Fue descubierta en 1868 por un cazador llamado Modesto Cubillas, quien encontró la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas. En aquel momento, la noticia del descubrimiento de una cueva no tuvo la menor importancia. Un año después, Marcelino Sanz de Sautuola, un importante prehistoriador, la visitó y la recorrió en su totalidad. Cuatro años después, en el verano de 1879, volvió  por segunda vez a Altamira. En esta ocasión, acompañado por su hija María, de 8 años. El descubrimiento lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la entrada de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. María exclamó al ver las pinturas: “¡Mira, papá, bueyes!. El padre se quedó sorprendido al contemplar aquellos grandiosos animales en la bóveda o el techo de la cueva.
¿Qué importancia tienen? En la actualidad, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La Cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Sus pinturas corresponden a los años 18.000 y  13.500 antes de Cristo.
La gran cierva
El bisonte encogido
¿Qué pinturas representan? En el techo de la cueva figuran las pinturas de casi un centenar de animales y símbolos; destacando los bisontes, acompañados de caballos, ciervos, jabalíes, y toros, además de las famosas pinturas que la han hecho universalmente conocida: "El bisonte encogido" y "La gran cierva".
Entrada al museo de Altamira
¿Se puede visitar? Conocer la cueva de Altamira, es una de las mayores atracciones turísticas de Cantabria y por ello no podemos dejar pasar esta oportunidad.
Actualmente la cueva original de Altamira, por motivos de conservación, se encuentra cerrada al público de forma temporal. Junto a ella se ha inaugurado un museo, el Museo de Altamira. Éste es una réplica exacta de la cueva a tamaño natural con exactitud milimétrica. Esta reproducción llamada Neocueva, es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la prehistoria.
Pinchad aquí para tener más información.
                                  
                                    Fuente: youtube.com/watch?v=O1CvFTD0IBw
Fuente:.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Cueva_de_Altamira&id=61593674

4 comentarios:

  1. Sigo muy impresionado. Enhorabuena por tu trabajo. Esdificil hacerse una idea del tamaño y relieve de las pinturas hasta ue se visita la "neocueva", ¿no crees?. Cantabria es un lugar estupendo.
    Feliz Navidad.

    JJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión. Yo que he estado en la neocueva te puedo asegurar que es impresionante, te recomiendo que la visites cuando tengas ocasión, comparto tu opinión, Cantabria junto con Asturias son dos de las comunidades más bonitas de España. Un abrazo y Feliz Navidad para ti también.

      Eliminar
  2. ¡Hola profe soy marta como en lengua saque un notable , mi madre me ha
    dado un libro de ortografía de cuando era ella pequeña seguro que
    en el 2º trimestre saco un sobresaliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! No te agobies demasiado, de todas formas está muy bien, se nota que tienes interés por aprender más, seguro que si te esfuerzas lo conseguirás, ya lo verás. Por cierto, a la vuelta de vacaciones tráete el libro que tengo curiosidad por verlo a ver si lo conozco. Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?