Al-Ándalus

¿Qué es Al-Ándalus? Se conoce como Al-Ándalus a la zona de la Península Ibérica que ocuparon los musulmanes durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. A este territorio lo conocemos hoy con el nombre de Andalucía.
Abderramán III
primer califa de
Córdoba
Los territorios dominados por los musulmanes se dividían en califatos o provincias. Al-Ándalus era una gran provincia o estado, siendo el Califato de Córdoba (creado en el año 929), uno de los más importantes de la época. En cada califato había un califa, que era la persona que tenía la máxima autoridad política y religiosa, era como un juez , además era el que dictaba las leyes que el pueblo debía cumplir.
Todos los habitantes de Al-Ándalus adoptaron la cultura, la lengua árabe, la religión islámica y las costumbres de los musulmanes.
Los musulmanes estuvieron en la península casi ochocientos años, por lo que nos dejaron una gran influencia en nuestra cultura. ¿A qué no sabíais que los números que ahora usamos los inventaron ellos? Se conocen como la numeración arábiga, que se diferencia de la romana, en que introdujeron el número cero.
Noria árabe
En la agricultura inventaron nuevos sistemas de riego, desconocidos hasta entonces  como la noria, el aljibe y la acequia, y el cultivo de plantas que no se conocían, como el arroz, las naranjas o el azafrán. 
En la artesanía y en la industria  fabricaron  objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica. También perfeccionaron la técnica de fabricación del papel que aprendieron de los chinos y la mejoraron. Además, inventaron la pólvora.
Por otra parte, como curiosidad os contare que muchas de las palabras que ahora usamos  tienen origen árabe, hay alrededor de cuatro mil, entre ellas, almohada, alcachofa, alcázar, albaricoque, almacén, alfombra... 
En otra entrada os hablaré de las construcciones o monumentos que los musulmanes dejaron en la Península.
En este enlace tenéis más información sobre Al-Ándalus.
Pinchad aquí podréis acceder a diferentes actividades sobre Al-Ándalus.

11 comentarios:

  1. Hola Mónica no sé sí habrás leído mi redacción,pero seguramente no x que ahora estás en el colegio:17:30 y cuando vuelvas estarásmuy cansada ,es muy diferente a todas las demás mías sé trata de un amor imposible bueno no te cuento más leela tú misma .
    Soy Gaby .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Tienes razón acabo de llegar a casa y no me da tiempo de leerla hoy, mañana lo haré no te preocupes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola profe soy marina he visto la entrada esta myu chula pero yo creo que este tema va a ser mucho mas dificil y no lo entiendo tanto tanto .
    profe yo no quiero ser pesada pero me encata tu blog.
    bueno monica ,muchos besitos marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Gracias por el comentario, ya verás como no es tan difícil y te resultará interesante. Además vamos a hacer actividades nuevas sobre el tema que seguro que te gustarán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Mónica puedo leer mañana la respuesta fantástica porfi la del ej 40 es un poco larga ,pero no tanto.

    Tú fan n*1 GABY .

    MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Ah espero tú próxima entrada que dijiste que la ibas a poner hoy ,que seguro que es muy interesante .
    Besos,Gaby .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Sin duda que si hay tiempo la leerás. Ya he leído tu redacción del castillo medieval, es muy bonita a la vez que triste, pero me ha gustado mucho. Un saludo, ¡ah! ya puedes ver la siguiente entrada, espero que te resulte interesante.

      Eliminar
  5. Hola soy Marta
    podías si no es molestia poner juegos de la época de los castillos
    es que este tema es muy interesante estoy esperando el día del examen
    para sacar un 10.
    Un GRAN BESOOOOOOOOOOOOOOOOO
    MARTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Si te fijas bien, en el blog ya hay dos juegos de la època de los castillos, mira en la columna de la izquierda y dónde pone juegos de historia, hay un juego de la Edad Media y otro de Caballeros y Castillos. Si es muy interesante el tema, ya verás como sacas buenísima nota. Un beso.

      Eliminar
  6. Okis
    Soy Gaby ,ves te dije que era muy bonita y distinta a todas las demas ,pero que la hice por un motivo .
    Me alegro x Gabriel , sé lo merece ,pero sí Alex no estuviera en ese estado ¿le hubieras elegido ?
    X que para mi Alex lee mejor que Gabriel ¿no? ;el ej 40 hay muchos asesinatos ,me encanta:)
    Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! A tu pregunta de responderé que a Alejandro lo tenía pensado elegir ya desde antes de lo que le ha pasado, los dos sois excelentes alumnos, pero lo de sacar a Gabriel no solo ha sido decisión mía. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?