miércoles, 16 de enero de 2013

Construcciones romanas

Con la llegada de los romanos a la Península Ibérica, las costumbres, la religión, el modo de vida y la cultura romana se impuso con mucha fuerza por todas las provincias de Hispania. Una de las grandes aportaciones romanas son sus construcciones públicas. Las mayores obras se hicieron en las ciudades de nueva construcción, como Tarraco (Tarragona), Emérita Augusta (Mérida), Caesar Augusta (Zaragoza), Carthago Nova (Cartagena)...estas obras se caracterizan por su grandiosidad, muchas de ellas perduran hasta la actualidad. Veamos algunas de ellas:
Basílica de Baelo Claudia
BASÍLICAS: Era el lugar donde se realizaba el comercio y donde se administraba justicia entre los romanos, ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas. Un ejemplo de basílica está en Tarifa (Cádiz), son los restos de la basílica de Baelo Claudia.

Termas de Caesaraugusta
TERMAS: Eran recintos destinados a los baños públicos, también se usaban como gimnasios, o simplemente como espacios para hablar o encontrarse con amigos. Un ejemplo de termas públicas las tenemos en Caesar Augusta (Zaragoza), donde se pueden visitar los restos en el museo.
Teatro romano de Cartagena
TEATROS: Eran los lugares donde se representaban obras de teatro clásico.Tenían forma semicircular. Actualmente en España hay 20 teatros romanos, uno de ellos es el de Carthago Nova, en Cartagena.
Anfiteatro romano de Cartagena
ANFITEATROS: Eran usados para acoger espectáculos y juegos, como las luchas entre los gladiadores, la diferencia con los teatros, es que los anfiteatros son de forma circular u ovalada. Existe en España unos quince anfiteatros romanos, entre ellos, uno de los más importantes es el de Córdoba (Córduba), también el de Carthago Nova.  
Circo romano de Emérita Augusta
CIRCOS: Se usaban para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todo el mundo. La forma de los circos era de herradura, o como los estadios griegos pero mucho más grandes. Hay circos romanos en ciudades como Córdoba, Emérita Augusta o Toletum (Toledo).
Acueducto de Segovia
ACUEDUCTOS: Eran canales artificiales que permitían transportar el agua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas. Sin duda el más importante es el de Segovia.

Arco de Bará
ARCOS DEL TRIUNFO: Eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso. Ejemplo de ellos es el Arco de Bará a 20 km. de Tarraco (Tarragona).

           
Calzada en el Valle del Besaya (Cantabria)
CALZADAS: Eran el modelo de camino para acceder a todas las ciudades romanas. Para comunicar todas ellas se creo una extensa red de calzadas. Para que lo entendáis, eran como nuestras carreteras o autopistas, las habían de distintas clases, las de tierra o las terrenae, o las empedradas o silice stratae
Habían dos calzadas muy importantes que atravesaban toda la Península: La Vía Augusta y la Vía de la Plata.
Puente romano de Salamanca
PUENTES: Eran fundamentales para acceder a las ciudades, se construyeron para poder cruzar los ríos. En la Vía Augusta destaca el puente de Córdoba, sobre el río Guadalquivir y en la Vía de la Plata el puente de Salamanca, sobre el río Tormes.

2 comentarios:

  1. Hola profe,soy maribel,me encanta esto que estanos dando,y estoy muy nerviosa por el examen del martes,pero lo que estamos dande es facil si estudiamos mucho.Bueno profe,me encanta tu blog...Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! No tienes que estar nerviosa, si te gusta el tema con que estudies bien, seguro que sacarás buenas notas, porque el examen es fácil si estudias...Un saludo.

      Eliminar