La ciudad musulmana

Las gentes de Al-Ándalus vivían en las grandes ciudades. Una de ellas era Córdoba
Las ciudades musulmanas estaban rodeadas de murallas que se cerraban por la noche, su núcleo central era la medina, dónde se situaban los edificios más importantes, las viviendas, el zoco o mercado y las principales calles de la ciudad, éstas eran estrechas y con muchos rincones ocultos, formando auténticos laberintos, lo que las hacían más misteriosas.
Dentro de la ciudad habían diferentes espacios:
Las viviendas: Estaban en el interior de la zona amurallada, las casas podían ser muy lujosas en su interior, se organizaban en torno a un patio, en él se ubicaba una alberca o si la familia no se lo podía permitir, al menos un pozo, las habitaciones, los salones y la cocina se abrían al patio. El mobiliario era sencillo, era muy típico colocar alfombras y almohadones para adornar las casas.
El arrabal: Eran los barrios más pobres de la ciudad, se situaban en las afueras de la ciudad fuera del recinto amurallado.
Los baños: En las casas más ricas, contaban con aseo propio, pero lo más común eran los baños públicos, en ellos los clientes se lavaban, se relajaban e incluso recibían masajes. En Córdoba llegaron a existir más de seiscientos baños públicos.
El zoco: Era el mercado y lugar de encuentro de muchísima gente, en el que habían todo tipo de negocios. Los comerciantes guardaban sus mercancías en grandes almacenes, llamados alhóndigas,  los puestos se agrupaban por áreas: especias, perfumes, frutas y hortalizas, carne, ropa, cerámica...Las compras se hacían con dinero, en esa época una de las monedas eran los dinares.
La mezquita: Es el recinto dedicado a la oración, también se usaba para convocar reuniones de vecinos y también hacía la función de escuela para estudiar. La mezquita de Córdoba es una de las más importantes del mundo.
La alcazaba: Era un recinto fortificado cuya función era defender un lugar de los enemigos externos, estaba en la parte más alta de la ciudad. En Al-Ándalus se construyeron un gran número de alcazabas como la de Málaga.
El alcázar: Era el castillo o palacio fortificado, solía ser la residencia real musulmana. En España hay algunos alcázares muy importantes, como el Alcázar de Segovia, el Alcázar de Toledo o los Reales Alcázares de Sevilla.


Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

  1. hola profe,soy marina ahora me voy a volver tu fan numero 1UNOOOOO yo creo que la entrada esta muy chula pero yo no se como no se perdian de lo grande que es.
    debe de costarte sacar tanta informacion,yo te lo agradezco mucho porque asi aprendemos mas.
    muchos muchos besos marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Las ciudades musulmanes tenían las calles como si fueran laberintos, es verdad, sería muy fácil perderse, pero a la vez así eran más misteriosas. Gracias por tu interés, el esfuerzo de sacar la información se recompensa con comentarios como el tuyo.
      Un besazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. gracias, tenia que hacer un power point y gracias a esta informacion me has salido bastante bien :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó de verdad, que buena información y sobre todo muy clara, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirviera la información. Gracias por visitar nuestro blog. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?