Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

martes, 15 de enero de 2013

Los cartagineses

¿Quienes eran estos personajes? Para hablar de ellos, primero tenemos que saber de dónde provenían. 
Los cartaginenes eran de Cartago, esta fue una importante ciudad de la Antiguedad fundada por los fenicios, que se situaba en el norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez.
Según los historiadores se cuenta que Cartago se fundó entre los años 825 y 820 a.C. con el nombre de Qart Hadašt, que significa "ciudad nueva". Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma, gracias a los recursos que le llegaban de todas las ciudades del mediterráneo. Los territorios controlados por Cartago eran muchos,  incluso llegó a tener 400.000 habitantes.
La ciudad de Cartago en sus inicios, era una pequeña ciudad, pero poco a poco fue teniendo más poder y conquistaron numerosas ciudades. Así fundaron ciudades en Hispania, Sicilia, Cerdeña, Ibiza y el norte de África.
Pero los cartagineses no estaban solos, tenían unos poderosos rivales que querían controlar todos los pueblos del mediterráneo y convertirse en un gran imperio. Estamos hablando de los romanos, éstos venían de la Península Itálica (Italia) y tuvieron que luchar con los cartagineses para conquistar los países del mediterráneo.
Estas luchas entre cartagineses y romanos se conocen como Guerras Púnicas, fueron tres  y duraron 200 años. 
Los romanos desembarcan en Emporion (Ampurias: Girona) en el 218 a. C
Así la conquista romana se inicia en el siglo III a. C. y concluyó en el siglo I a.C. se desarrolló en tres etapas:
1ª El litoral mediterráneo (del 218-197 a.C): La conquista fue rápida, los romanos atacaron las posesiones cartaginesas en el mediterráneo, así derrotaron a los cartagineses  y ocuparon todo el litoral.
2ª La Meseta (del 197-29 a.C): A los romanos les costó más derrotar a los pueblos de esta zona porque pusieron más resistencia. Un ejemplo lo tenemos en la ciudad de Numancia, una desaparecida ciudad celta situada en la provincia de Soria.
3ª La cornisa cantábrica (del 29-19 a. C.): Esta fue la conquista más rápida, en tan solo diez años,  los romanos derrotaron a los pueblos astures y cántabros, con gran facilidad. Así el fin de la conquista romana llegó en tiempos del emperador romano Octavio Augusto.
Tras la conquista, los pueblos íberos y celtas no tuvieron más remedio que adaptarse a la forma de vida romana: sus costumbres, su lengua, religión, leyes... este proceso de adaptación se conoce como "romanización".
En este enlace podréis tener más información. PINCHAD AQUÍ
Fuente: Wikipedia y libro de texto Medio 5. Editorial Vicens-Vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario