Arte rupestre en la Región de Murcia

Como recordaréis, el arte rupestre son las pinturas y grabados que los hombres y mujeres de la prehistoria realizaban en las paredes de las cuevas y representaban escenas de caza, danzas y otras actividades de la vida cotidiana. En España,  la cueva de Altamira,  es el mejor ejemplo de arte rupestre del mundo. En nuestra región también tenemos manifestaciones de arte rupestre, existen casi ciento cincuenta yacimientos con pinturas, que van desde el Paleolítico Superior hasta la Edad de los Metales.
Moratalla es uno de los municipios con más hallazgos de pinturas rupestres de toda la Región de Murcia, concretamente  Cañaica del Calar. El barranco donde se encuentran estas pinturas es muy escarpado y profundo. Hay siete cuevas agrupadas en cuatro abrigos.
En el primero de ellos, se han encontrado dibujadas dos golondrinas una en color rojo y otra negra. Éstas están mal conservadas a pesar de hallarse en la parte más resguardada del abrigo.
En el segundo abrigo, las pinturas se localizan al fondo de la cueva, se han encontrado más de 40 figuras de animales. Sin embargo también están bastante deterioradas y muchas de ellas han perdido su color original.
En el tercero, se observan figuras humanas y en el cuarto abrigo se han localizado restos de trazos verticales, curvos y circulares.
Las pinturas rupestres de nuestra región pertenecen a la zona levantina, como ya estudiamos habían dos grandes zonas en España, la cantábrica y la levantina. En Murcia, los colores utilizados son los rojos, los marrones, violetas, negros, blancos, naranjas...Los minerales de los que se extraían los colores eran entre otros el hierro o el carbón y para mezclarlos se usaban grasas de animales, resinas e incluso sangre.
Fuente: Web Región de Murcia digital.                                                                                                                
                                                             Slideshare:Cañaica del Calar II (Moratalla) de miguelangelmateosaura
En Moratalla está el centro de arte rupestre Casa de Cristo, os dejo un vídeo y si podéis animaos a visitarlo.
                    
                              Fuente: Youtube.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?