El castillo medieval

Como hemos visto en clase, en el S.XIV la Península Ibérica estaba formada por cuatro reinos cristianos: la Corona de Castilla, la de Aragón, el Reino de Portugal y el Reino de Navarra. Así,  en cada reino cristiano había un rey que gobernaba su reino con la ayuda de los nobles. 
Éstos estaban al servicio del rey y vivían en castillos con sus familiares. Los reyes en agradecimiento, les premiaban dándoles grandes extensiones de tierra, lo que se conoce con el nombre de feudos. En estas tierras trabajaban los campesinos que cada cierto tiempo debían entregar parte de la cosecha a los nobles y a la iglesia. Los campesinos vivían en aldeas cercanas a los castillos.
Los castillos eran fuertes construcciones de piedra y estaban situados en lugares estratégicos, es decir, sobre colinas,  para poder ver al enemigo a tiempo cuando se acercaba y próximos a un río para poder tener agua cerca.
Veamos sus partes más importantes:
Adarve del castillo
La cerca o la muralla: Todo el castillo estaba rodeado de una alta y gruesa muralla, se accedía a él por el adarve, un camino que recorría toda la muralla en su parte superior. La muralla estaba acabada por las almenas para la mejor protección de sus defensores.
El foso: Se encontraba al pie de la muralla y rodeando todo el castillo, estaba lleno de agua y su función era impedir la aproximación del enemigo, podía llegar a tener hasta seis metros de profundidad.
El puente levadizo: Para entrar al castillo se usaba este tipo de mecanismo, era una especie de puerta de madera que se levantaba a partir de unas cuerdas o cadenas gruesas. Su función al igual que el foso era la de protección ante los ataques enemigos.
La torre del Homenaje
La Torre del Homenaje:Es la torre principal y más alta del castillo, podía llegar a tener hasta 40 metros.  Servía de residencia del señor y su familia, en ella se encontraban las habitaciones principales y el gran salón, donde se celebraban los banquetes o fiestas. Esta torre se encontraba en la zona más resguardada del castillo para evitar los ataques exteriores. 
Patio de armas
El patio de armas: La entrada al castillo se hacía por este patio. Es el espacio central del castillo, en torno a él estaban la armería, los establos, la herrería, las mazmorras o  los pasadizos secretos de huida, que estaban reservados al señor. 
La barbacana: Era una torre de defensa que estaba en el lado más cercano del foso. Su función era proteger cualquier lugar que fuese posible de ser atacado.
Las ladroneras: Eran las almenas desde la que los soldados que luchaban desde la parte más alta de los muros del castillo se protegían de las flechas de los enemigos.
Las matacanes: Eran trampillas que se podían abrir y los defensores podían lanzar flechas y tirar piedras, agua hirviendo o arena caliente a los enemigos, estaban debajo de las ladroneras.
Fuente: WikipediaEspecial:Citar&page
Si os gustan los castillos visitad esta web, podréis ver todos los castillos de España pinchando sobre las fotos.
Y si queréis ver los castillos de nuestra región pinchad aquí.
Por último os dejo este enlace sobre los castillos, seguro que os gustará.


3 comentarios:

  1. Hola profe mónica le informo de que me voy a bolivia para siempre y vengo a decirle gracias por todo el animo y el apoyo que me dió,digale a sus alumnos que no sean como yo era que estudien mucho y que no sean tan mariflor como yo y que no les pueda la pereza bueno cualquier día de estos voy al colegio a despedirme de todos los profesores y su blog cada vez mejora felicidades profe :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola IVETH! ya se que eres tu aunque no me lo pongas, me da mucha pena que te vayas, espero que vengas a despedirte, te echaré de menos, espero que te sirvieran de algo mis consejos, veo que por lo menos no los echaste en saco roto y ves que tenía razón en todo lo que te decía. Gracias por seguir el blog, aunque te vayas a tu país si tienes internet espero que sigas entrando y así saber de ti. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Hehehe se me olvido poner mi nombre y si tenia razón vale le prometo seguir su blog cuando este en mi país soy iveth ahora si puse mi nombre hehehehe.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?