La ciudad medieval

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas con puertas fortificadas para su protección. Éstas se cerraban por la noche. Dentro de la ciudad estaban las viviendas. Las casas estaban muy juntas unas de otras y no tenían agua corriente ni alcantarillado. La ciudad se dividía en barrios, las calles eran muy estrechas, apenas les daba el sol, por lo que había mucha humedad. La gente solía echar el agua sucia y los desperdicios a las calles, el ambiente era muy insano. Las calles eran de tierra, pocas estaban empedradas y por ellas pasaban también los animales domésticos que tenían sus vecinos (gallinas, cerdos...). Por todo ello, eran comunes todo tipo de enfermedades.
Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses.
En el centro de la ciudad había un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos ponían sus negocios y además tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: representaciones de artistas, fiestas y ajusticiamientos (castigos que se les imponía a los delincuentes).
Poco a poco los comerciantes, artesanos y mercaderes de las ciudades se fueron uniendo en función de los artículos que elaboraban, así se agrupaban por oficios, organizándose en gremios. Así fueron apareciendo nuevos barrios de artesanos y mercaderes a los que se les llamó burgos, por eso a los habitantes de las ciudades medievales se les llamaban burgueses. Esta nueva clase social, la burguesía tenía unos privilegios, ya que eran libres de tener sus propios negocios y no tenían que dar cuenta a los señores feudales.
En España hay muchas ciudades que conservan el encanto de la época medieval, como por ejemplo Toledo, Salamanca, Cuenca...o Santillana del Mar en Cantabria, una de las ciudades medievales más bonitas de España, os dejo un vídeo de esta preciosa ciudad.
En una próxima entrada os contaré nombres curiosos de calles que se llamaron así por el nombre de sus oficios.
Fuentes: Wikipedia y youtube.com

7 comentarios:

  1. hola profe soy marina creo que soy la primera en publicar un comentario...
    en realidad no se porque las ciudades de la edad media eran tan grandes como las de los iberos los celtads y los romanos...
    bueno un saludito chaooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! En realidad eran mucho más grandes que las de los íberos y celtas, ten en cuenta que solo con los comerciantes, artesanos, campesinos que llegaron de todos los pueblos de alrededor a instalarse en ellas, poco a poco se fueron haciendo más grandes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Okis
    estaré esperando la próxima entrada, que pena ayer perdimos el partido de fútbol ¡me la quede de "PORTERA " ! Y me metieron dos golazos e hice un rras en el suelo por coger la pelota.
    Soy Gaby.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, por lo que veo ahora Marina y yo somos tus superfans,he reflexionado sobre lo que nos dijiste a Marta y a mí hoy y tienes razón por eso voy a cumplir con lo que te dije hoy.
    "PALABRA DE HONOR" JE JE.
    Soy Gaby, besos.

    ResponderEliminar
  4. hAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PROFE PIR ESO SE VAN HACIENDO MAS GRANDES NO LO SABIA YO CREIA QUE ERA IGUAL DE GRANDE TODO EL TIEMPO .
    BUENO VOY A SEGUIR VIENDO ENTRADAS .
    !!HASTA MAÑANA!!!!
    CHAOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica ¿había que estudiar la teoría de hoy? Creo que si la estudiaré por si acaso es que como no lo pusiste en la pizarra.
    Soy Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Si te refieres a C.Medio sí, si hablas de Lengua también, todos los días hay que estudiar aunque luego no pueda preguntaros por falta de tiempo. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?