Megalitos de la Región de Murcia

Cómo ya hemos estudiado, en la Edad de los Metales, la última etapa de la Prehistoria, se levantaron grandes construcciones de piedra: los menhires, los dólmenes y los crómlech.
En nuestra región hay en la actualidad un total de quince monumentos megalíticos. Los dólmenes parecen estar ubicados en las zonas del interior, aunque hay algunos que se encuentran en la costa.
Menhir de La Tercia
Entre los menhires, se alza el Menhir de La Tercia, cerca de Lorca, una gran roca de cuatro metros de altura.
Entre los dólmenes, el más importante de la región es el Dolmen de El Bajil, que se encuentra cerca del pueblo del mismo nombre, en Moratalla
Dolmen de El Bajil
En el Noroeste de la Región, hay un caserío llamado El Bajil, y junto a él está el Cerro de las Víboras, sobre el que encontramos las ruinas de un poblado prehistórico de la cultura del Bronce. Entre los restos hay un dolmen, descubierto en 1981 y parcialmente reconstruido
Cómo curiosidad, contaros que la localidad de El Bajil en Moratalla, cuenta con una población de 7 habitantes, según el censo de 2004. En este lugar, se encuentran asentamientos de la Edad del Bronce, cuevas dónde hay formaciones de estalactitas, restos fósiles y el famoso dolmen. 
Fuente: Educarm y Web Región de Murcia Digital.

8 comentarios:

  1. Hola, hay que traer mañana la libreta de lengua o vamos a hacer lectura.
    Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Si traed la libreta para corregir, después haremos lectura. De lo otro no te preocupes, voy a hablar con María a ver que me dice. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola monica me he fijado en las etiquetas de arriba y he visto que hay nuevos blogs y el de antonio se llama con un noombre diferente.
    ¿porque?ha por cierto soy marina.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina! Espero que estés mejor y mañana ya vengas al cole. Te respondo, el profe Antonio tiene dos nuevos blogs, uno de ciencias, porque muy pronto vamos a empezar en C.Medio la parte de ciencias y naturaleza y otro de Geografía, que es el que ya tenía antes "De ruta con educa", este blog es de ciudades. Los dos están muy chulos y espero que los visites también.
    UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  4. hola monica soy marina hoy no he podido ir pero ya estoy mucho mejor el lunes ya voy.
    a vale entonces el de APRENDO EN UN CLIC es el de aprendo con educablog el que tenia siempre¿no?
    bueno el lunes nos vemos vale
    ADIOS UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Me alegro de que estés mejor. Así es APRENDO EN UN CLIC, es Aprendo con educablog. Un beso, hasta el lunes.

      Eliminar
  5. Hola profe soy Dayana, y me he fijado que ya estáis empezando con la prehistoria y me alegro, mi clase también va a empezar la prehistoria y voy a necesitar un poco de ayuda con esto, porque no se me da bien este tema y me gustaría que cuando empiece este tema usted me ayudase.
    Y también quería pedirle disculpas por no ir a visitarle, es que tengo exámenes cada semana y con los deberes se me acumulan, voy a ver si el lunes que viene voy a visitarle.Bueno me despido con un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayana! Me alegro de saber de ti. Espero que el blog te sea de ayuda en el tema de la Prehistoria, fíjate dónde están las etiquetas en la columna de la derecha del blog y pincha dónde pone "Prehistoria", ahí están todas las que he publicado sobre el tema, espero que te sirvan, si tienes dudas me lo dices. No te preocupes por no haber venido a verme, lo importante es que estudies y saques buenas notas. Un abrazo para ti.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?