Las ciudades del Pacto de Tudmir |
Cuando Musa llego a Orihuela con su ejército, los musulmanes creyeron que las murallas estaban atestadas de guerreros. A los musulmanes no les quedó más remedio que prepararse para el ataque, cuando estaban preparando sus tiendas cerca de las murallas, los escasos guerreros visigodos que quedaban aprovecharon para atacar por sorpresa a los musulmanes. Teodomiro, al comprobar el desconcierto del enemigo, decidió disfrazarse de heraldo (emisario o enviado del propio duque). Explicó a Musa que tenían un poderoso ejército y que estaban dispuestos a resistir hasta la muerte. Así que le propuso un pacto que permitiera a los visigodos someterse a las órdenes del califa pero sin perder sus costumbres o su religión. A Musa no le pareció mala idea y decidió firmar el pacto. Así se hizo el 5 de abril del 713.
Teodomiro gobernó durante el resto de su vida su provincia como súbdito de los musulmanes, pero manteniendo las costumbres y la religión de su pueblo.
Por cierto, ¿sabías que este año se celebra el 1.300 aniversario de la firma del Pacto de Tudmir? En Orihuela, se celebrará próximamente con diferentes actos, como un mercado medieval.
Fuentes: España fascinante, viajar disfrutando de la historia y la cultura./ Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario