El pacto de Tudmir

Entre los años 712  y 713, los musulmanes llegaron a nuestra región, en esa época dominaban los visigodos y al mando estaba el conde visigodo Teodomiro, al que los musulmanes llamaron Tudmir. Con la conquista árabe de casi toda la Península tras el 711, Teodomiro no quiso rendirse sin poner sus condiciones, así que acordó con Abd al-Aziz ibn Musa, primer emir de Ál-Andalus, en el pacto de Teodomiro, que se respetaran  sus propiedades y a la población cristiana en un territorio en torno a siete ciudades, a cambio de someterse a los musulmanes. Estas ciudades estaban ubicadas en las actuales provincias de Alicante y Murcia, entre ellas Orihuela, Murcia y Lorca.
Las ciudades del Pacto de Tudmir
Cuando Musa quiso atacar los territorios de Teodomiro, éste se encontraba en el castillo de Lorca con sus mejores guerreros. Al llegar a la ciudad Musa se dio cuenta de que no iba a ser tan fácil atacarle, así que decidió continuar hacia Orihuela, en ese tiempo capital de la provincia visigótica (Murcia y algunas partes de Alicante y Albacete pertenecían al mismo territorio). El duque viendo que no podía combatir y que su ciudad corría peligro, decidió salir con su ejército hacia Orihuela pensando que podría llegar antes que los musulmanes. Pero por el camino se encontró con sus enemigos y entablaron una batalla que acabó perdiendo. 
Así que, a Teodomiro, ante la falta de soldados se le ocurrió una brillante idea: ordenó a todas las mujeres que se cortaran el pelo y que se vistieran con las ropas de sus maridos. También les dijo que si no tenían lanzas o espadas, cogieran cañas. Finalmente, todas las mujeres se subieron a la muralla junto con los escasos soldados que quedaban.
Cuando Musa llego a Orihuela con su ejército, los musulmanes creyeron que las murallas estaban atestadas de guerreros. A los musulmanes no les quedó más remedio que prepararse para el ataque, cuando estaban preparando sus tiendas cerca de las murallas, los escasos guerreros visigodos que quedaban aprovecharon para atacar por sorpresa a los musulmanes. Teodomiro, al comprobar el desconcierto del enemigo, decidió disfrazarse de heraldo (emisario o enviado del propio duque). Explicó a Musa que tenían un poderoso ejército y que estaban dispuestos a resistir hasta la muerte. Así que le propuso un pacto que permitiera a los visigodos someterse a las órdenes del califa pero sin perder sus costumbres o su religión. A Musa no le pareció mala idea y decidió firmar el pacto. Así se hizo el 5 de abril del 713.
Teodomiro gobernó durante el resto de su vida su provincia como súbdito de los musulmanes, pero manteniendo las costumbres y la religión de su pueblo.
Por cierto, ¿sabías que este año se celebra el 1.300 aniversario de la firma del Pacto de Tudmir? En Orihuela, se celebrará próximamente con diferentes actos, como un mercado medieval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?