Calles con nombres de oficios

Cómo recordaréis, cuando estudiamos la Edad Media, las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas  con puertas fortificadas que daban salida al exterior. Los artesanos que pertenecían al mismo oficio, se agrupaban en gremios que solían situarse en una misma calle de la ciudad.
Por ese motivo, muchas de las calles por las que podemos pasear hoy en día en nuestras ciudades tienen nombres de oficios.
Sin ir más lejos en Murcia está la calle Platería, pues desde 1552 se agruparon en esta calle plateros y joyeros y ha mantenido este nombre hasta nuestros días.
Otra calle muy conocida de Murcia es la calle Trapería, quizás su nombre se deba a que era el antiguo zoco árabe dónde se establecieron numerosos mercaderes que vendían todo tipo de telas.
En otras ciudades de España, como Madrid también hay numerosas calles con nombres de oficios, os voy a poner algunos ejemplos que he tenido ocasión de ver en una visita a la capital de España.
En el centro de la ciudad esta la Plaza Mayor, una gran plaza que en la época musulmana era un gran zoco árabe dónde se concentraban toda clase de comerciantes. Por eso todas las calles que rodean esta bonita plaza tienen los nombres de los oficios que allí se establecieron.
Por ejemplo, la calle Cuchilleros, porque allí se reunía el gremio de cuchilleros que servían a los carniceros que estaban en la Plaza Mayor. La calle Botoneras recibió su actual nombre al estar establecidas en ella las quincalleras, comercios en los que se vendía todo tipo de productos de bisutería. En sus tiendas se vendía de todo, y una de las mercancías más habituales eran los botones.
Otra es la calle de Bordadores, pues allí tenían sus talleres y tiendas los bordadores de sedas, también podemos encontrar  otras calles como la Ribera de Curtidores, la calle Yeseros, de Libreros, de las Hilanderas, de los Tintoreros...
Desde el blog os invito si podéis a visitar Madrid, es una bonita ciudad con rincones muy interesantes.

e

10 comentarios:

  1. Gracias muy útil para trabajos :)

    ResponderEliminar
  2. gracias me habeis ayudado en la tarea

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna calle con nombre de oficio o gremio en Badalona-Barvelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el siguiente enlace sobre el tema. Un saludo.
      https://lasfarolasdebarcelonaguia.com/barcelona/calles-barcelona-nombres-oficios

      Eliminar
  4. me ha encantado
    esta genial y me ha ayudado para unos deberes de historia

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?