Hoy en día esta frase hecha viene a decir que alguien es abandonado a su suerte cuando está en situación de peligro o de necesidad, es decir, que cuando tienes un problema y necesitas ayuda, no encuentras a nadie que te eche una mano.
El origen de la frase: "Dejar en la estacada" viene de la Edad Media y de los antiguos caballeros medievales. "La estacada" en esa época era el campo de batalla en el que se celebraban los torneos, justas y demás competiciones entre caballeros. Estos lugares se situaban en las afueras de las ciudades en donde se celebraban los duelos. El lugar tenía forma de cuadrado y estaba rodeado por estacas de madera, de ahí viene el nombre "quedar o quedarse en la estacada", ya que cuando un caballero era herido y caía al suelo, abandonaba el combate, entonces se decía que dejaba a los otros en la estacada y por lo tanto en inferioridad numérica.
Así que cuando el caballero decía: "Me dejaron en la estacada", quería decir: "Me dejaron solo ante el enemigo". Curiosa historia, ¿verdad?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario