sábado, 25 de mayo de 2013

¡Jesús!

¿Sabéis por qué se dice "¡Jesús!" cuando alguien estornuda?
Esta curiosidad se remonta a la Antigua Roma, los romanos empezaron a usar la expresión como respuesta al estornudo. Esta costumbre comenzó hacia el año 590 d.C. cuando una enfermedad llamada "peste" empezó a propagarse por Europa. Para combatir la peste, el papa de esa época Gregorio Magno, ordenó rezos, procesiones y plegarias constantes. 
A aquel que estornudara se le debía contestar inmediatamente con la exclamación "¡salud!", que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permaneció así desde esa época y hoy se sigue usando pero con la exclamación: "¡Jesús!", siendo considerada como un acto de cortesía, o de buena educación.
Otras curiosidades:
Se dice también que los egipcios y los griegos creían que los estornudos eran una advertencia divina. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos si eran por la mañana y una terrible señal si alguien estornudaba al levantarse de la cama o de la mesa. Nada bueno se podía esperar a los que estornudaban por el lado izquierdo, mientras que hacerlo por la derecha se consideraba favorable.
Los griegos solían decir: "¡Vivid!" y "¡Qué Júpiter te conserve!", cuando alguien estornudaba. Por su parte. los romanos exclamaban: "¡Salve!" ante un estornudo.
En Roma, los primeros cristianos, cambiaron al dios Júpiter, por Jesús, así cuando oían a alguien estornudar, al decir Jesús, era como si pidieran a Dios que lo apartara del peligro, ya que en esa época la peste era una gran epidemia a la que se  temía.
Espero que os haya resultado curiosa esta historia y que ahora, cuando estornudéis os acordéis de ello.

6 comentarios:

  1. Muy curioso!!!
    Y una cosa más como se titulaba la lectura de Tom Austen o algo así????
    Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!
      Me alegro que te haya resultado curioso el origen de esta expresión.
      La lectura se llama "Asesinato en el Orient Express", puedes buscar más información en Google.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola monica me he acordado de una cosa:Mientras que estoy de viaje de estudios le puedes decir a sofia que se ocupe de mi planta de clase esque tiene la tierra seca y hoy no me he acordado,asi estoy segura de que no se seque.
    bueno profe hasta el lunes.
    MARINA
    POSDATA:SI NO ES SOFIA NO IMPORTA DISELO A OTRA PERSONA PERO ESO SI QUE SEA RESPONSABLE
    Ahora enserio xaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! No te preocupes que se lo diré, de todas formas hoy ya la he regado yo...disfruta del viaje, pásalo superbien.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. ¡Hola!Mira que me han contando muchas veces la curiosidad de los estornudos pero nunca me acuerdo, ahora ya no se me olvida. Jajajaj
    ¿Cómo va todo?
    El viernes tengo el último examen, ya seré libre, así que la semana que viene apareceré por allí :D :D :D

    ¡Un saludo para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!¡Qué alegría saber de ti! Me alegro que te haya resultado curiosa la historia.
      Por el cole todo bien, agobiados con los últimos exámenes, ya queda menos. Te esperaremos con muchas ganas, transmito tu saludo a los niñ@s y un supersaludo para ti también.

      Eliminar