Origen de los meses del año

Hace poco os contaba sobre el origen de los nombres de los días de la semana, os contaré ahora de dónde vienen los nombres de los meses del año.
Los nombres de los meses del año vienen de la Antigua Roma. En un principio solo existían diez meses y el año empezaba en Marzo, el mes de la primavera. Así los nombres de los diez meses eran: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris, Decembris. La duración de los meses era de treinta y un días para cuatro de ellos (Martius, Maius, Quintilis y Octobris) y treinta días para los demás, de tal manera que la duración de los meses quedaba en orden sucesivo: 31, 30; 31, 30; 31, 30, 30; 31, 30, 30; con la duración total del año de 304 días. Antes, los meses de Enero y Febrero no contaban, pues no tenían actividades religiosas ni agrícolas.
Julio César  y Sosígenes
Más tarde el calendario fue reformado por el emperador Julio César, pues se dio cuenta que por su duración, no se podían ajustar los meses a los ciclos solares. Así con la ayuda de Sosígenes, un famoso astrónomo egipcio, ajustó la duración de los meses e introdujo la costumbre de agregarle un día al mes de febrero cada cuatro años, para ajustarse al sol. También cambió el principio del año del 1 de marzo al 1 de enero, mes al que llamó Januarius y a febrero, Februarius. Este calendario empezó a funcionar en el año 46 a.C. y lo seguimos utilizando tal cual en la actualidad.
Más tarde el mes Quintilis, fue llamado Julius, en honor a Julio César. Después de su muerte, el siguiente mes fue nombrado Agosto en honor a su sobrino César Augusto. Como curiosidad, cuando éste se dio cuenta de que Julio tenía 31 días y Agosto solo 30, mandó quitar un día a Febrero y añadírselo a su mes.
En otra entrada os contaré porqué cada mes se llama así, es bastante interesante y seguro que os resultará curioso.
Fuentes: Wikipedia y http://anavasquez.com/2011/03/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?