La tumba de Tutankamón

En la anterior entrada os contaba cómo murió el faraón Tutankamón y cómo su tumba permaneció oculta durante siglos. Os contaré hoy quién la descubrió y qué había en ella, veréis qué interesante.
Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón
Su tumba fue encontrada en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922 por un arqueólogo y egiptológo  inglés llamado Howard Carter, este fue uno de los descubrimientos arqueológicos más fascinantes de la historia de Egipto, debido a las grandes riquezas allí encontradas. El hallazgo de su tumba fue un hecho muy importante, ya que fue la única tumba de un faraón que se encontró intacta y con tantos tesoros. Nadie nunca había entrado en la tumba, hasta que Carter y Lord Carnavon, director de la excavación, abrieron por primera vez la tumba de este faraón.  Cuando entraron, Carnavon le preguntó a Carter: "¿Ve algo?", a lo que éste respondió emocionado: "Sí, cosas maravillosas". Así fue como hallaron el tesoro mejor guardado del Antiguo Egipto. La tumba aunque era pequeña y sencilla, estaba repleta de riquezas asombrosas. La primera parte a la que accedieron fue a la Antecamára, estaba muy desordenada ya que unos ladrones habían intentado saquearla, pero los guardianes de la necrópolis la volvieron a sellar. En su interior, se encontraron dos estatuas de tamaño natural del faraón, también muchos objetos personales: cofres, sillas y tronos de gran valor, vasijas, carros reales...Después con gran dificultad, lograron acceder a la Cámara Funeraria Real, dentro estaban cuatro sepulcros dorados encajados uno dentro de otro, con un gran sarcófago(ataúd)de piedra, dentro de éste habían tres más, uno dentro de otro, y en el último estaba la momia de Tutankamón, con la cabeza y los hombros cubiertos por una máscara de oro. 

Anubis, en la Sala del Tesoro
En otra sala, a la que Carter llamó Sala del Tesoro, encontraron otras maravillas, como la estatua de Anubis, un dios con la cabeza de chacal (perro egipcio) que vigilaba la entrada a esta sala. Al otro lado había un enorme sepulcro dorado, protegido por las estatuas de otras diosas egipcias, en él se guardaban cuatro vasos dónde se encontraron algunos órganos internos del cuerpo de Tutankamón. También habían cofres, cajas con joyas, amuletos, altares con estatuillas de oro...Pero aún había más, en un pequeño agujero en el suelo, descubrieron otra sala: el Anexo, en ella encontraron más de 2000 objetos apilados unos sobre otros, como arcos, flechas, armaduras, escudos, tableros y fichas de juegos, cestas de comida...
La labor de los arqueólogos fue muy difícil, se tardaron más de diez años en vaciar su tumba, pero el esfuerzo mereció la pena, ya que todos estos tesoros se pueden visitar en el Museo de El Cairo, en Egipto, dónde cada día miles de personas pueden visitar la tumba de Tutankamón y sus maravillosos tesoros.
En el siguiente enlace podréis ver un vídeo de RTVE "El faraón Tutankamón".

2 comentarios:

  1. ¡ Hola Mónica !
    Me ha parecido súper interesante la información.
    También me he visto el video que has puesto, y me ha parecido muy interesante.
    Otra cosa, sobre LENGUA, solo eran el 1,4y5.
    Te lo pregunto porque no estoy muy segura, porque vino mi hermano con prisas y me lo copié todo muy deprisa.
    Adiós Mónica, buen fin de semana.
    Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma! Me alegro que te haya resultado interesante la información. Respecto a lo de Lengua sí eran solo esos tres ejercicios. Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?