El Teide

Vista aérea del Teide
Cómo ya sabéis el pico más alto de España es el volcán Teide con una altura de 3.718 metros y que se encuentra en Tenerife, en las Islas Canarias. Además es el tercer mayor volcán de la Tierra, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái.
Pero seguro que os gustaría saber cuál es el origen de su nombre y porqué se llama así. 
En realidad su nombre original no es Teide, sino Echeide o Echeyde, que es el nombre que daban los guanches al Teide. Los guanches eran los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, guanche significa "Hombre de Tenerife". Según los guanches, creían que la montaña era el lugar que albergaba a las fuerzas del mal, principalmente a la figura maligna de Guayota, este ser mitológico maligno creían que vivía en los volcanes, especialmente en Echeide, consideraban que este volcán era una de las puertas que comunicaba con el infierno. 
En la antigüedad, los romanos llamaban a Tenerife, la isla Nivaria, por la nieve del volcán y el nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benahoaritas (habitantes originarios de la isla de La Palma) y su significado es "monte claro".
Fuente: Artículo de wikipedia.
     Fuente:Rtve.es/a la carta.España a ras de cielo-El Teide.

2 comentarios:

  1. El video es muy bonito el del Teide. Y COMO QUE EL TEIDE ESTA VIVO.
    No sabia que el Teide se llamaba Echeyde en la antigüedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque no sé quién eres, me alegro que te haya gustado la información.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?