Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

lunes, 27 de enero de 2014

Curiosidades sobre el chocolate

Seguro que a todos os gusta el chocolate, ya sabéis que este alimento lo trajeron de América y hasta la época del descubrimiento era desconocido en España, os voy a contar un poco de la historia de este delicioso dulce:


Planta y semillas de cacao
La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas y tenía múltiples virtudes: calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal o curar las enfermedades.

Dibujo azteca
del árbol del cacao
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años. El cacao simbolizaba para los mayas fuerza física y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas. Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado chocolha hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. 
Moctezuma ofrece chocolate a Hernán Cortés
En 1502 Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. 
En 1519, Moctezuma (rey azteca) ofrece a Hernán Cortés chocolate en un vaso de oro, así los soldados españoles empiezan a tomar chocolate. Fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.
Fuente: Artículos de Wikipedia.

Os dejo un vídeo sobre la historia del cacao:
Fuente: Subido a Youtube por Faryde Lara
Si quieres saber más sobre la historia del cacao pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario