Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

lunes, 3 de octubre de 2016

El nombre de los planetas enanos

En la anterior entrada os contaba el origen de los nombres de los planetas. Cómo sabéis también hay otros planetas menores llamados "enanos", cuyos nombres también tienen un origen curioso, vamos a comentarlos:
  • Plutón: En la mitología romana, Plutón era el dios de los infiernos, situados en las profundidades de la Tierra. Plutón era hijo de Saturno y hermano de Júpiter y Neptuno.
  • Ceres: Es el planeta enano más pequeño del Sistema Solar. Su nombre proviene de la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad: Ceres.
  • Eris: Es el planeta más lejano al Sol. Su nombre proviene de la diosa griega Éride, que era la diosa de la discordia. Su único satélite: Disnomia, debe su nombre a la hija de la diosa Éris.
  • Makemake: Es el planeta menos conocido. En su origen  a este planeta se le llamó Easterbunny (conejo de Pascua en inglés), ya que se había descubierto en Semana Santa. Pero su nombre definitivo, fue Makemake, que corresponde al dios creador de la mitología pascuense (es el nombre dado a la mitología formada por las creencias, las leyendas y los mitos del pueblo rapanui, habitantes de la Isla de Pascua (Chile).
  • Haumea: Debe su nombre a la diosa hawaiana de la natalidad. Es la diosa más importante de Hawái. Sus dos satélites Hiiaka y Namaka, son los nombres de las hijas de la diosa Haumea. 
Fuentes: WikipediaLexis (blog de aula de Fundamentos Lexicos de Quart de Poblet), Saberia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario