El Neolítico

Cómo recordaréis, la Prehistoria se divide en tres etapas: el Paleolítico,  el Neolítico y la Edad de los Metales.
Neolítico significa "nueva edad de piedra", viene del griego "neos", que significa "nuevo" y de "litos" que es "piedra".
El Neolítico comienza hace aproximadamente 10.000 años a.C. y finaliza con la invención de la escritura, hacia el 4.000 a.C. En Europa surge hace unos 7.000 años a.C. Sus inicios vienen marcados por dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.
La agricultura en el Neolítico: Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas y cereales. Aprenden a producir su propio alimento, la ventaja es que dejan de ir de un sitio a otro en busca de alimento, es decir, dejan de ser nómadas y se convierten en sedentarios, instalándose en un lugar de manera permanente.
La ganadería en el Neolitico: Aprenden a domesticar animales como cabras y ovejas, de las cuáles obtenían la lana y la leche, también bueyes, todos ellos los guardaban en cercados. 
Se sabe que el primer animal que domesticaron fue el perro, ya que éste les ayudaba para guardar el ganado y también les acompañaba en  las cacerías. También domesticaron al cerdo.
¿Cómo vivían? Al convertirse en sedentarios se establecieron en cabañas o poblados al lado de los ríos para disponer de agua cerca. Los materiales para construir las casas eran las piedras, maderas, barro,  y los tejados de paja.
¿Qué comían? Seguían alimentándose de lo que cazaban, pero también empezaron a comer los cereales que cultivaban, se comían los granos de trigo, más tarde los trituraron y los comían convertidos en pasta. Más tarde empezaron a fabricar pan con la harina del trigo, la cebada, el centeno y otros cereales. A partir de la domesticación del ganado bebían la leche de las cabras y ovejas
Herramientas
¿Qué construyeron? Seguían construyendo herramientas de piedra, pero ahora eran de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico. Este proceso se realizaba frotando una piedra contra otra, dándole así la forma deseada. Para las hachas y otros instrumentos se utilizaba la piedra pulida y algunas herramientas se fabricaban con hueso como las azadas o las hoces.
Pincha en el enlace y aprenderás más de esta etapa.
Fuente: Enciclopedia aragonesa

8 comentarios:

  1. Hola Mónica me ha encantado todo lo que has puesto sobre el sobre el Neolítico,me ha entusiasmado mucho cuando he enterado al blog

    ResponderEliminar
  2. Soy gema y también me ha encantado sobre todo la animación sobre el Neolítico y los las herramientas que utilizaban ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������⚠����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Mónica soy aurea me ha encantado todo lo que has puesto del Neolítico me ha encantado todo quiero que pongas más cosas del Neolítico un saludo AUREA

    ResponderEliminar
  4. hola profe monica esta chulisimo gracias por ponerlo soy adnan

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy Fadwa me encantó la información del Neolítico.
    Un besico.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?