Este trimestre hemos trabajado en Conocimiento Aplicado en un proyecto llamado "¡A toda máquina!" en el que habéis elaborado vuestras propias máquinas simples y compuestas. ¡Enhorabuena a tod@s por vuestro trabajo! Os dejo las fotos, espero que os gusten.
Leonardo Da Vinci no sólo fue un grandísimo artista, sino que también sobresalió como un genial inventor.
Nació en la ciudad de Vinci en Florencia (Italia) en 1452 y murió en 1519 en Francia con 67 años. Vinci no fue su apellido, como podríamos pensar, sino su pueblo natal. En realidad se llamaba Leonardo Di Ser Piero, su madre era una campesina y su padre un famoso notario, de su infancia no se conoce mucho, su padre quería que estudiara leyes como él, así que recibió clases de las cuatro ciencias más importantes en esa época: aritmética, geometría, astronomía y música. Fue un niño muy curioso, le fascinaba todo lo que veía a su alrededor y le gustaba dibujar, así unió sus conocimientos artísticos con sus observaciones de la naturaleza, tanto es así que se encargó de dejar sus inventos bien clasificados en tres categorias: Aire, Agua y Tierra.
Boceto de máquina voladora
Entre los inventos de aire diseñó muchas "máquinas voladoras". Una de sus primeras inquietudes era investigar como las aves podían volar y se preguntaba si podría construir una máquina para volar. Así diseñó muchas, una de ellas semejante al helicóptero moderno. Muchos de sus diseños fueron muy importantes para la aviación moderna. También inventó el paracaidas.
Barca de palos
Entre las máquinas de agua diseñó un bote con doble casco para evitar que naufragara si le entraba agua, éste funcionaba con pedales. Este mismo modelo se usaría 300 años después en la navegación a vapor. Incluso dibujó los planos para un submarino 500 años antes de que se construyera uno. También inventó el primer traje de buzo.
Velocípedo
Entre las máquinas de tierra, hizo los planos de un vehículo con ruedas que se movía por sí mismo, diseño así la primera bicicleta, también un tanque de guerra, grúas, y toda clase de mecanismos que han seguido utilizándose hasta nuestro días.
Las carabelas eran los barcos que los Reyes Católicos le
proporcionaron a Cristóbal Colón para realizar su primer viaje a América. En realidad, le
facilitaron una nao, nave de mayor tamaño(la Santa María) y dos carabelas (la Pinta y la Niña).
Os preguntaréis cómo eran. Generalmente eran barcos de vela muy grandes, cuánto mayores fueran
sus velas, mayor velocidad alcanzarían. Tenían tres palos:
"La cofa":
estaba en lo alto del palo central. En ella se colocaban los vigías para
controlar el horizonte, avisar de los peligros y divisar tierra.
"El trinquete": era el palo
delantero de la carabela.
"La mesana": era el palo más cercano
a la popa, la parte trasera de la carabela.
Os dejo unas fotos de mi viaje a Santander, en el Palacio de la Magdalena hay una reproducción de las carabelas que Cristóbal Colón uso en su primer viaje.