Grandes artistas: GOYA

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 en una familia pobre. Siendo niño su familia se traslada a Zaragoza, dónde empieza a recibir clases de pintura en el estudio del pintor José Luzán. Viaja a Italia y allí completa su formación. Más tarde se traslada a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se caso en 1775. Fue su maestro quien le consiguió trabajo en la Real Fábrica de Tapices, allí realizó sesenta y tres cartones, basadas en escenas de la vida diaria. A la vez que trabajaba haciendo tapices, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta tal punto que fue nombrado pintor de la corte de Carlos IV en 1789. Diez años más tarde pintó el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Goya trabajó también para nobles de Madrid, de los retratos más famosos destacarían obras suyas muy famosas como La maja vestida y La maja desnuda, que representan a la duquesa de Alba. También destacó por sus grabados, los llamados Caprichos, una serie de 82 pinturas en las que se refleja su estado de ánimo, son pinturas tristes, con personajes extraños.
La familia de Carlos IV

En esos años, estalló la guerra de la Independencia, muchas de sus pinturas de esa época reflejan los horrores de esa época, como Los fusilamientos del 3 de mayo. Sus últimos años de vida fueron muy tristes, por una enfermedad quedó sordo, y sus últimos cuadros se conocen como Pinturas negras, pues reflejan la amargura del pintor.
Los fusilamientos del 3 de mayo
Os dejo un vídeo sobre Goya de Los Lunnis de leyenda.

Fuentes: Wikipedia y vídeos de Youtube


7 comentarios:

  1. ¡Que bonito fue la historiade Francisco de Goya!
    me encanta era un pintor con mucha arte.
    Acabo de ver el video de los retratos de él.
    Y me gusta espero que ponga más.
    Bueno me despido, hasta mañana profe

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah profe!ahora si lo se,menuda cabeza,jijijijijiji...acabo de ver el video de los retratos de "Francisco de GOYA"jajajaja,es que ¿¡etamos en hora de clase?!pues si,me he escapado;que es broma jajajaja...Pues a mi tambien me gusta como pinta,fue un execelente pintor,me encantaba su forma de pintar,expresa obras de arte que te llegan al corazon,bueno,algunas.BY:CAMILA .-

    ResponderEliminar
  3. ¡hola soy hamza elhor y Acabo de ver el video de goya y meangustado sus obras profe de verdad aquel hombre si que tenia buen corazó.Un saludo hamza

    ResponderEliminar
  4. hola meagustado tus obras que haces tu en tu blog

    ResponderEliminar
  5. hola profe soy iveth,y opino lo mismo con lo de camila,seguramente a todos los públicos que puedan verlo les inspirara sus artes,a mi la que mas me gusta es la primera que pinto.No me acuerdo su nombre del cuadro
    pero si me acuerdo del cuadro lo vi en youtube. bueno profe me voy siga así con el blog que le esta saliendo padrísimo.

    ResponderEliminar
  6. hola profe e visto el video y me es muy interesante porque salen los pintores en dibujo y nos explican porque lo pintaron de que se trata etc.Bueno que esta padrisimo,chebere todo lo bueno que se pueda decir
    de esta pagina siga así que le esta saliendo muy lindo el trabajo

    ResponderEliminar
  7. Hola seño, soy Mario.
    Acabo de leer la información sobre Francisco de Goya y he visto el vídeo. Han sido interesantes.
    Chao seño.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?