Curiosidades sobre el chocolate

 Seguro que a todos os gusta el chocolate, ya sabéis que este alimento lo trajeron de América y hasta la época del descubrimiento era desconocido en España, os voy a contar un poco de la historia de este delicioso dulce:
Planta y semillas de cacao



 La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas y tenía múltiples virtudes: calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal curar las enfermedades.









Este es un dibujo azteca
del árbol del cacao
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.  El cacao simbolizaba para los mayas fuerza física y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas. Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado chocolha hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. 
En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo.
En 1519, Moctezuma (emperador azteca) ofrece a Hernán Cortés chocolate en un vaso de oro, así los soldados españoles empiezan a tomar chocolate.
 Fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.
Os dejo un vídeo sobre la historia del cacao:
Si quieres saber más sobre la historia del cacao pincha aquí

3 comentarios:

  1. profe hola soy yo iveth e visto el video y esta padrisimo que significa chulisimo es decir que me a gustado mucho y una pregunta:¿por que el señor Chocolha tiene tatuajes en la lengua? lo e visto en el video :) XD.

    ResponderEliminar
  2. hola profe soy katy me encantado mucho,y he aprendido una palabra nueva ``cacahuathl´´´

    ResponderEliminar
  3. hola soy juanma el guapo el vidioes muy chulo
    pero como dijo katy aprendi una palabra pacacahuath ¿ pero nose lo que es ?

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?