Oficios curiosos

En el S.XVI, como ya sabéis existían dos clases sociales: los privilegiados y los no privilegiados, vamos a hablar de éstos últimos, pues tenían que sobrevivir como podían.
PÍCAROS: Los pícaros existían en toda Europa, pero en España, abundaban enormemente. El pícaro era un vagabundo o un  mendigo, un criado que iba cambiando de amo, sobrevivía gracias a pequeños robos y solían ser muy astutos. Se sabe por ejemplo, que algunas personas que se dedicaban a pedir limosnas "alquilaban" niños para dar más pena y conseguir más beneficios. El ejemplo más claro de "pícaro" lo tenemos en la literatura, sería el "Lazarillo de Tormes"(os recomiendo el libro: "Las andanzas del Lazarillo de Tormes" de la Editorial Bruño) que aunque es un personaje de ficción, leyendo su historia podemos hacernos una idea de cómo era un pícaro en esa época. Pinchad aquí y podréis escuchar la historia del Lazarillo de Tormes en los audio-libros.
AGUADORES: Los aguadores eran los que vendían el agua por las calles, ya que no había agua corriente, este oficio era muy popular en esta época. El aguador llevaba el agua en tinajas o cántaros de barro, estos cacharros los transportaban en burros. Una de las obras de arte más famosas de Velázquez es "El aguador de Sevilla".
PREGONEROS: El pregonero era otra de las profesiones más populares en esta época. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo: por ejemplo, una de sus funciones en esos años era pregonar los delitos de los malhechores, si iban a ser condenados a muerte, o a ser azotados... Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, y durante siglos fue el medio de comunicación más eficiente.


3 comentarios:

  1. que interesante lo de los pícaros pero quiero saber una cosa ese libro se vende en la librería para comprármelo porque parece muy interesante
    para: mónica
    de: maría jose

    ResponderEliminar
  2. Si claro,es un libro muy famoso, puede que leamos algo de este libro en clase... ya os contaré. Pero comprátelo, te lo recomiendo yo lo he leído, te va a gustar.

    ResponderEliminar
  3. !Qué sorpresa, alguien casi con mi mismo nombre! Y al parecer compartimos los mismos temas. Un placer

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?