Grandes artistas: Salzillo

Francisco Salzillo nació en Murcia en 1707, es el escultor más importante del siglo XVIII español. Su padre era un escultor italiano, Nicolás Salzillo, que unos años ante se había ido a vivir a Murcia. Cuando muere su padre, se hizo cargo de su taller de escultura, con tan solo veinte años. Era el segundo de siete hermanos, dos de ellos también trabajaron con él en su taller. Toda su vida la pasó en Murcia, dónde fue muy reconocido, apenas salió de la ciudad, excepto para atender algunos encargos. Sólo hizo un viaje a Cartagena para entregar unos trabajos. Incluso rechazó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid, lo que hubiera sido una gran oportunidad de darse a conocer en la Corte del rey.
Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de las provincias vecinas: Alicante, Albacete y Almería.
Los temas que trabajó fueron exclusivamente religiosos, sus esculturas eran casi siempre en madera polícromada, (de colores)
Sus obras más destacadas son los pasos de Semana Santa que salen en las procesiones de Murcia, como La Oración en el Huerto, La última cena o el Prendimiento de Cristo.
El Belén también es una de sus obras maestras, consta de 556 figuritas realizadas en barro cocido, madera, cartón y telas.
Su gran éxito le llevó a que lo nombraran Escultor Oficial de Murcia.
Falleció en Murcia en 1783, con 77 años y tras una larga vida de grandes éxitos artísticos. Por lo menos tuvo la suerte de que su obra le fuera reconocida en vida.
Os dejo una presentación de sus obras más importantes, espero que os gusten. 
                                                 

1 comentario:

  1. hola profe soy katy, profe hombre desde los 20 años tuvo que cuidar el tallerde su padre , seguro que era como inosente , seria bueno para el dia de los inacentes aque si profe

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?