Los berberiscos

Seguramente habrás oído hablar de los berberiscos, y más vosotros que vivís en Los Alcázares, pero seguro que querréis saber quienes eran estos singulares personajes. Los berberiscos eran unos piratas que se instalaron en el norte de África y desde allí, llegaron a las costas mediterráneas a principios del siglo XVI, realizando constantes ataques a pueblos de la costa, como Los Alcázares y conseguir prisioneros a cambio de dinero. Estos ataques se conocen como "Incursiones Berberiscas en el Mar Menor". 
Torre del Rame
El pirata más famoso y jefe de los berberiscos era el temido Barbarroja. En Los Alcázares para evitar los ataques de los piratas se construyeron torres de defensa como la Torre del Rame, debido a estos ataques mucha gente por miedo se tuvo que ir a otros pueblos del interior de la Región. Con el paso del tiempo, la amenaza pirata se hizo cada vez menos peligrosa y en el siglo XVIII ya casi había desaparecido. 
Con motivo de estas invasiones, desde el año 2000 el pueblo de Los Alcázares rememora estos tiempos con tres días de fiesta, dónde se representa la llegada de los berberiscos con el Desembarco Pirata, así como un gran Mercado Medieval.
Si quieres saber más de estas fiestas pincha aquí, podrás tener información y ver más fotos.

10 comentarios:

  1. Wao profe que bien te ha quedado esta entrada de los berberiscos te felicito bueno profe me despido un beso muy fuerte adiós.
    para: Mónica
    de: maría josé

    ResponderEliminar
  2. hola profe soy katy , lo siento muxo por no habre entrado ultimamente en su blog lo siento , e estadfo leyendo tedos las entradas que no e visto estos ultumos días , me podra perdonar si nos vermos mañana , profe una pregunta ¿como podian resistir las torres donde estaban? bueno mos vemos mañana un beso muy fuerte ADIOS.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola katy no te preocupes por no haber entrado al blog, ya se que tu eres de las que más entras, las torres de defensa las construían en lugares estratégicos o de difícil acceso para protegerse de los ataques enemigos, o si no como crees que todavía sigan de pie hoy en día, acuerdate de la Torre del Rame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por perdonarme por no haber entrado en su blog , y muchas gracias por haber respondido mi duda gracias.soy katy

      Eliminar
  4. Buenas noches profe,perdone que le escriba tarde,es que,estaba haciendo los deberes.Bueno me encanta lo que a puesto de los berberiscos,pero no entiendo,¿Por qué tenían que atacar Los Alcázares y por qué no eligieron otra provincia?.Lo más interesante es que las tres fiestas era en el año 2000 jejeje.Bueno me despido ,hasta mañana profe un beso grande.
    De:Dayana
    Para:Mónica

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dayana! Los berberiscos no solo atacaron Los Alcázares, os dije en clase que también invadieron otros pueblos del Mar Menor y Cartagena, además del litoral Mediterráneo, además por la cercanía de dónde ellos provenían, recuerda que del Norte de África y Turquía, países muy cercanos a las costas murcianas, bueno espero haber resuelto tus dudas, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola seño me gusta mucho ¿pero de donde venian los berberisco? se que es por africa,pero como cruzaban y adonde llegan .DE HAJAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hajar!¡Qué sorpresa que me escribas! Veras los berberiscos venían del norte de África, concretamente de Tanger y Argel, también de Turquía, cruzaban en barcos desde el Estrecho de Gibraltar hasta las costas mediterráneas, llegaban a los pueblos de las costas murcianas:San Javier, San Pedro, Los Alcázares... y también valenciana: Cullera, Denía, y más pueblos del litoral. Bueno espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola profe somos,hamza y nour ,nos han gustado mucho todas tus entradas y espero que publiques más.

    ResponderEliminar
  8. hola profe,no te conozco

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?