Los dos bandos de la Guerra Civil Española


Soldados nacionales y
soldados republicanos

Francisco Franco
La Guerra Civil Española que comenzó el 17 de julio de 1936 y duró hasta el 1 de abril de 1939, fue un conflicto en contra del gobierno de la II República Española. En esta guerra, habían dos bandos claramente diferenciados, por un lado, el bando republicano, que defendía la República, la Constitución y las libertades,  apoyado por los obreros y dirigido por Juan Negrín, y por otro, el bando sublevado o nacional, que se oponía a la República y quería imponer una dictadura militar,  este bando estaba liderado por Francisco Franco. Los dos bandos que participaron en la guerra civil  española fueron el bando republicano, apoyado por los soviéticos, y en menor medida por Francia y México; y el bando sublevado, o también llamado bando nacional  que recibió ayuda de Italia y de Alemania.
La guerra la ganaron los nacionales dirigidos por Francisco Franco el 1 de abril de 1939 y a partir de ese momento se abolió la República y todas las libertades conseguidas hasta entonces. España dejó de ser un país democrático y Franco se otorgó el título de Caudillo de España, es  decir, el tenía todo el poder y solo era responsable de sus actos ante Dios, su sistema de gobierno fue una Dictadura, no había libertad, ni elecciones, ni partidos políticos, Franco llegó a mandar durante 36 años, desde 1939 hasta 1975.
La Guerra Civil española dio origen a una gran cantidad de posters bien conocidos.

Los carteles tienen un enorme valor como medio de dar a conocer las ideas de ambos bandos y expresan, además, sus objetivos políticos y sus problemas y aspiraciones.
Partidos políticos, sindicatos y organizaciones usaron los carteles para comunicarse con el pueblo, en gran parte analfabeto, y difundir consignas políticas y sociales.
                       

2 comentarios:

¿Quieres leer el blog en otro idioma?