¿Por qué se produjeron las dos grandes Guerras Mundiales?

En el siglo XX nuestro planeta fue protagonista de dos grandes guerras mundiales que conmocionaron al mundo, pero... ¿Por qué se produjeron?
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se dio entre 1914 y 1918, involucró a todas las grandes potencias del mundo (Estados Unidos,  Rusia, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) que se enfrentaron en dos grandes bandos, por un lado los Aliados, que eran Francia, Inglaterra y Rusia, conocidos como la Triple Entente,  y por otro, las Potencias Centrales: Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro, conocidos como la Triple Alianza. El origen de esta guerra fue el atentado de Sarajevo (28 de junio de 1914) que costó la vida al heredero de la Corona austro-húngara, Francisco Fernando, y a su esposa, la duquesa de Hohemberg. Sobre esta guerra se dijo la siguiente frase: "En toda Europa se apagan ahora las luces, puede que jamás volvamos a verlas encendidas".
La Segunda Guerra Mundial que se dio desde 1939 a 1945, superó claramente a la 1ª tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 países, fueron movilizados 110 millones de hombres, y hubo más de 40 millones de muertos. Esta guerra tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y en todos los océanos. El origen de esta guerra fue de tipo ideológico, es decir, existían tres formas de pensar contrarias: los que defendían la democracia y la libertad, los nazis o fascistas, que creían que la raza blanca o "aria" era la superior, despreciando a las demás,  liderados por Hitler y los comunistas soviéticos, que provenían de Rusia y proclamaban la superioridad de su Estado y de su líder frente a los otros.
Os dejo unos vídeos de estos dos conflictos mundiales.
                                                                               
                                                                                      

5 comentarios:

  1. hola profe soy katy ,y me alegra que a publicado otra nueva pagina, y me impresiona que anunque esta operada a publicado otro pagina para que nos sotros lo leyamos, yo deseo que ya sea lunes para ver la otro vez, que se mejore ,y que su mano este mucho mas mejor paro que usted fuelvan a darmos clases por que me entero mucho mas mejor adios

    ResponderEliminar
  2. hola profe soy iveth y digo lo mismo me es impresionante a mi
    también me parece impresionante,aunque también puede escribir
    con la otra mano,bueno espero que se mejore.
    la clase y sus amigas del colegio le tenemos una sorpresa
    que no se lo puedo decir. bueno mejórese y no haga mucho esfuerzo con la operación.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado esta entrada pero quiero hacerte una pregunta:
    -¿ Había un capitán general que dirigía a los militares hacia la guerra?
    -¿Y si lo hay como se llamaba?
    para: monica
    de: maría jose

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mari! Si claro que había un superior que dirigía a los soldados, en esa época habían regimientos militares comandados por un superior que daba las ordenes, en la 1ª Guerra Mundial Algunos personajes destacados de la Primera Guerra Mundial fueron: Wilson Thomas, presidente de los EEUU, y Edmund Allenby o Fernand Foch, que eran comandantes. En la 2ª Guerra mundial los dos líderes destacados fueron Hitler y Mussolini (los dictadores de Alemania e Italia), ellos daban directamente las ordenes. Un saludo, espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  5. bueno profe pues muchísimas gracias por la información me as ayudado mucho espero que te recuperes pronto ,un beso muy fuerte y cuidate mucho.
    para: monica
    de: maría jose

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?